El 20 % de los hogares gallegos están en riesgo de pobreza, pero solo el 7 % no llegan a fin de mes

Ana Balseiro
ana balseiro MADRID / LA VOZ

ECONOMÍA

Dificultades económicas de los hogares
La Voz

El peligro de exclusión social no era tan alto desde el 2008

25 may 2016 . Actualizado a las 08:35 h.

Prácticamente el 20 % de los hogares de Galicia están en riesgo de pobreza, según los datos de la encuesta de condiciones de vida del 2015, publicada ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y realizada la primavera del pasado año sobre datos económicos del 2014. Se considera que una persona está en riesgo de pobreza cuando percibe menos del 60 % de los ingresos medios, que en el caso gallego se quedarían algo por debajo de los 600 euros mensuales, ya que su cuantía media anual neta por persona, según el INE, fue en el 2014 de 10.235 euros, prácticamente un 2 % inferior a la media del país, cifrada en 10.419 euros.

El porcentaje de familias en riesgo de exclusión social, que en la comunidad se sitúa en el 19,4 %, se ha disparado cuatro puntos en el último año y, pese a que aún está por debajo de la media nacional (22,1 %), contrasta con la favorable evolución del ejercicio precedente, en el que había caído al 15,4 % desde el 17,2 % anterior. De hecho, para encontrar tasas superiores de riesgo de pobreza en Galicia hay que retrotraerse al inicio de la crisis, en el 2008, cuando se rebasó el 20 %.

Paradójicamente, la encuesta del INE coloca a la comunidad como la segunda -solo por detrás de Aragón y empatada con La Rioja- con menor porcentaje de hogares que manifiestan tener «muchas dificultades» para llegar a fin de mes, el 7,1 % del total. La comparativa con la media nacional es llamativa, ya que la tasa española dobla a la gallega, al escalar hasta el 13,7 %.

En otros indicadores de pobreza material severa, como no poder pagar la hipoteca o el alquiler de la vivienda habitual, la comunidad también tiene un porcentaje bajo, del 7 % de los encuestados, mientras que, por contra, casi la mitad (el 48, 7 %) afirman que las estrecheces económicas les impiden irse de vacaciones al menos una semana al año y prácticamente el 30 % dicen no tener capacidad para afrontar gastos imprevistos (el INE situó su cuantía este último año en 650 euros). 

Un ascenso «sorprendente»

De «sorprendente» calificó el director de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en Galicia (EAPN-Galicia), Xosé Cuns, el abultado incremento en la tasa de riesgo de pobreza en la comunidad. «Esperábamos que se incrementara el riesgo de pobreza y exclusión en general, porque se están acabando prestaciones, pero los cuatro puntos nos sorprenden, igual que lo hizo la caída del pasado año».

En los factores que pueden explicar este aumento de la desigualdad y de falta de recursos, Cuns resta importancia al potencial impacto de que los ingresos medios en Galicia hayan descendido mientras que en el conjunto de España se han incrementado, porque la diferencia es poco relevante, y pone el foco en la precarización laboral. «Es cierto que en bastantes hogares han encontrado empleo, pero eso no les saca de la pobreza. Como constataba un reciente informe de la Fundación BBVA y el IVIE, la clase media ha perdido tres millones de persones y la desigualdad de agudiza», señala.

La reducción de la carencia material severa, que incluye desde la pobreza energética a no poder pagar la vivienda habitual o asumir gastos imprevistos, Cuns la vincula, además de a que un mayor número de personas hayan encontrado trabajo, también a que se hayan aumentado las rentas mínimas o el bono social, «medidas puntuales de la Xunta».

El economista Manuel Blanco Desar, por su parte, apunta como hecho diferencial el envejecimiento acelerado en Galicia. «A mayor número de pensionistas, menores ingresos», señala, para matizar que eso no quiere decir que se sea más pobre: «700 euros en Forcarei rinden más que 1.500 en Barcelona».