Las ventas de Calvo rozaron los 800 millones en el 2015, un 3 % más

s. g. r. CARBALLO / LA VOZ

ECONOMÍA

Roberto Escobar | EFE

El grupo comercializó el pasado ejercicio 104.500 toneladas de producto terminado en los más de 70 países en los que está presente

25 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El Grupo Calvo, con sede y planta matriz en Carballo, cerró el 2015 con un crecimiento en sus ventas brutas mundiales un 3 %, alcanzando los 787 millones de euros, 22 más que en el ejercicio anterior. El resultado bruto de explotación (ebitda antes de la deducción de los gastos financieros) alcanzó los 49,4 millones, en este caso ligeramente por debajo (51,5 millones) de los obtenidos en el 2014.

En todo caso -añade Calvo- este crecimiento del negocio impulsó asimismo el empleo, con la incorporación de unos 600 trabajadores a la plantilla de la empresa, que supera ahora en un centenar el listón de los 5.000 trabajadores, un 6 % más que en el 2014. Como a otras grandes empresas, la depreciación del tipo de cambio del real brasileño (un 25 % más frente al euro en el 2015) también afectó a sus cuentas consolidadas. Pero, pese a ello, y al retroceso en los precios del atún, el Grupo Calvo «logró incrementar el volumen de negocio y la facturación en todos los mercados en los que está presente, consolidando y aumentando así su base de consumidores», explica la empresa en su balance anual.

El grupo comercializó el pasado ejercicio 104.500 toneladas de producto terminado en los más de 70 países en los que está presente, lo que supone un 1,6 % más que en el 2014. Además, a finales del 2015, la compañía presentaba una ratio de deuda financiera neta de 2,47 frente a beneficio bruto. Mané Calvo, consejero delegado, señaló al respecto: «La posición de la compañía desde el punto de vista financiero y de negocio es hoy muy sólida y nos permite mirar con confianza al futuro, a la vez que mejora nuestra capacidad de inversión en las plantas, y hace posible que podamos seguir potenciando nuestras marcas y reforzando nuestro compromiso con la I+D, palancas de crecimiento de la empresa en los últimos diez años».

El Grupo Calvo, con 76 años de vida, tiene varias marcas líderes en sus respectivos mercados como Calvo, Nostromo o Gomes da Costa. Tiene 11 buques y plantas en España, El Salvador y Brasil.