Alcoa confirma que irá a la subasta para lograr incentivos eléctricos

F.F. REDACCIÓN/LA VOZ

ECONOMÍA

PEPA LOSADA

Garantiza así la pervivencia de las plantas de A Coruña, Avilés y San Cibrao aunque las venda

22 jul 2016 . Actualizado a las 12:57 h.

Red Eléctrica de España (REE) ha abierto el plazo para que las empresas se anoten y participen en la subasta de interrumpibilidad que se convocará previsiblemente para otoño. En esa puja, las compañías podrán obtener incentivos que abaraten su factura eléctrica el año próximo a cambio de estar disponibles para reducir consumo en caso de colapso del sistema.

Fuentes de Alcoa confirmaron ayer que están ya con el papeleo para inscribirse y acudir a la siguiente convocatoria, pese a que está buscando o comprador o inversor para sus fábricas de aluminio primario de A Coruña, Avilés y San Cibrao. Sin embargo, esas plantas precisan de esos incentivos para continuar funcionando con un mínimo de rentabilidad, de ahí que el grupo prepare su participación en la subasta, al margen de que mantenga o no la titularidad de las instalaciones a partir del próximo año.

La multinacional del aluminio es una de las principales consumidoras de energía eléctrica de España y también de las principales beneficiarias de esas bonificaciones. Ya acudió a las anteriores convocatorias, aunque con un resultado insatisfactorio, a ojos de la empresa. De hecho, a finales del 2014 amagó con cerrar A Coruña y Avilés presentando un ERE de extinción para sus 800 trabajadores alegando que los resultados de la puja de interrumpibilidad no garantizaban la rentabilidad de esas plantas. Finalmente, el ministerio celebró una segunda puja que salvó las factorías de la quema. El anuncio, no oficial, de que Alcoa buscaba comprador o un inversor más para las tres plantas se produjo en mayo, a pocos meses de que se celebre una nueva subasta. La multinacional ha contratado al banco de inversiones Goldman Sachs para que la asesore en la operación.

REE anuncia en su web que hasta el 31 de agosto está abierto el plazo para anotarse y participar en la puja, aunque aún debe ser convocada por el Ministerio de Industria. Fuentes de este departamento, ahora dirigido en funciones por Luis de Guindos, confirmaron a La Voz de Asturias hace unas semanas que no habrá subasta hasta el otoño. Estaba prevista para septiembre, aunque la ausencia de un Gobierno electo demorará este trámite.

Este retraso supone un inconveniente importante para las compañías que aspiran a los incentivos, pues hasta que no sepan con cuántos contarán no podrán efectuar grandes planes para el 2017.