La crisis de la minería del oro obliga a Citic-Censa a un ERE temporal para 100 trabajadores

l.c. ll. VIGO / LA VOZ

ECONOMÍA

Oscar Vazquez

El consejero delegado asegura que «el expediente no incluirá ningún despido, pues tan solo pretende suspender los contratos de trabajo mientras no se retome la actividad»

28 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La empresa Citic-Censa de O Porriño, dedicada a la fabricación de grandes piezas para minería y molinos eólicos, ha iniciado negociaciones con los trabajadores para tramitar un expediente de regulación de empleo temporal que afectará a un número de empleados que puede variar entre cien y ciento veinte de los ciento cincuenta con que cuenta la fábrica, según estimaciones del consejero delegado, Juan José Agulla. La compañía señala que forma parte de un conjunto de medidas para recuperar la posición de liderazgo a nivel mundial, perdida en los últimos años. La iniciativa está dirigida a asegurar la viabilidad futura de la empresa.

El consejero delegado asegura que «el expediente no incluirá ningún despido, pues tan solo pretende suspender los contratos de trabajo mientras no se retome la actividad en los próximos meses y se concrete la incorporación de nuevos proyectos que actualmente se encuentran en fase de negociación».

La dirección insiste en que, a pesar de la situación momentánea, el grupo Citic sigue planeando mejoras en la fábrica de O Porriño, donde ya invirtió 40 millones. Con ello quiere tranquilizar a los trabajadores, proveedores y agentes económicos y sociales.

El problema de la empresa ha sido la pérdida de mercado en los últimos años influido por la bajada de precios en la minería en las explotaciones de pirita, oro y cobre. No obstante, la dirección de la empresa se muestra optimista sobre el mercado que «ya se encuentra en fase de recuperación, pero hay un margen de meses en los que prima la ingeniería y compra de materiales que luego se traducirán en un aumento de pedidos», señala Agulla.

El responsable de la empresa del grupo chino Citic Heavy Industries confía en que este año la facturación se duplique y alcance 7 millones de euros.