Galicia lidera el emprendimiento femenino

Ana Balseiro
ana balseiro MADRID / LA VOZ

ECONOMÍA

Tasa de mujeres autónomas en España
La Voz

Son casi el 40 % de los autoempleados, a la cabeza en España, por el mayor peso del sector primario

31 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El del emprendimiento, una de las principales salidas tras la fortísima recesión y destrucción de empleo, es aún un mundo masculino. Los hombres doblan el porcentaje de mujeres que en España han optado por convertirse en autónomos, con casi el 65 % de los primeros frente al 35 % de las segundas. Ese es uno de los principales resultados del estudio que ha realizado Informa D&B tras analizar los datos de 1,5 millones de autónomos españoles que figuran en su base de datos. Sin embargo, la situación no es homogénea y Galicia es, solo por detrás de Asturias, la comunidad con mayor peso de mujeres que montan su propio negocio, algo más de tres puntos porcentuales por encima de la media estatal. Y es que, con 41.759 féminas del total de 108.568 autónomos computados por la empresa de información comercial y financiera, casi el 40 % (concretamente el 38,46 %) son mujeres, frente a 66.809 varones, que suponen el 61,54 %.

En porcentaje, solo Asturias, con un 39 % de empresarias autónomas, supera a la comunidad gallega, mientras que en el extremo opuesto de la lista del emprendimiento se sitúan Canarias (31 %) y Madrid (33 %).

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) afina aún más y, remitiéndose a los datos de la Seguridad Social a último día del pasado mes de julio, sostiene que Galicia es la comunidad con mayor peso de trabajadoras autónomas, el 41,5 % del total, seis puntos por encima de la media del país. Es decir, que de las 217.058 personas afiliadas al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) en Galicia algo más de 90.000 son mujeres. Asturias sería la siguiente, cuatro décimas por detrás.

La respuesta, en el campo

¿Cuál es la explicación al mayor porcentaje de emprendedoras en la comunidad? «Una de las causas es su mayor peso dentro del Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Propia Agrarios (SETA), ya que de las 90.069 autónomas de Galicia, 16.007 están incluidas en ese sistema», explica Álvaro Viqueira, coordinador de proyectos de ATA Galicia.

El especialista apunta que la mayor parte de las mujeres autónomas están dentro del sector servicios, «aunque también tiene un peso importante el sector de la agricultura, ganadería, pesca y silvicultura y otros sectores dentro del de servicios como la educación o la sanidad».

El estudio de Informa D&B coincide, al señalar que, por sectores de actividad, la mayor proporción de mujeres se registra en la sanidad, donde son mayoría, con el 72 %. En el conjunto del país también superan el 50 % en servicios (65 %) y en educación (55 %). La menor representación femenina entre los autoempleados se da en transportes o industrias extractivas.

En el caso de Galicia, ATA explica también que el 85 % de las mujeres dadas de alta como autónomas tienen más de 35 años y destaca que, a pesar de la importancia porcentual que tienen en comparación con otros territorios, en lo que va de año la comunidad ha perdido emprendedoras: tiene 318 menos.