Los transportistas gallegos reprueban a Competencia por las gasolineras sin personal

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

ALBERTO LÓPEZ

El sector considera que el problema de los altos preciosos no tiene que ver con el sector minorista, sino con el mayorista

31 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La posición favorable de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y de la Xunta de Galicia a la instalación de gasolineras fantasmas para abaratar los precios de los carburantes, ha provocado ampollas en el sector del transporte gallego. Ayer, las asociaciones de transportistas emitieron un comunicado en el que criticaban los argumentos favorables de ambas instituciones. Y es que para los trabajadores del sector , el problema de los altos precios de los carburantes en Galicia no se soluciona con la instalación de este tipo de establecimientos, tal y como defienden Competencia y el gobierno Gallego.

Según la Xunta, el elevado precio de los carburantes (es el terriotirio de España con los combustibles más caros) en la comunidad responde a la falta de competencia en el sector minorista que podría dar entrada a nuevos operadores entre los que figuran gasolineras sin personal que atienda. Pero los transportistas alegan que la falta de competencia no reside en el sector de venta al por menor sino en el mayorista: «Paradoxalmente temos unha refinería na Coruña e lonxe de favorecer un prezos baixos, exerce un dominio absoluto do mercado condicionando os prezos». Los transportistas también reclaman de la Xunta una rebaja del impuesto de hidrocarburos que en Galicia se sitúa en su máximo legal.