El gurú gallego de los fondos de inversión empieza de cero

Rubén Santamarta Vicente
rubén santamarta REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

García Paramés pone en marcha su propia gestora a los dos años de salir de Bestinver; la expectación es elevada

27 sep 2016 . Actualizado a las 13:11 h.

Hace justo dos años menos un par de días, Francisco García Paramés rompía más de dos décadas de relación profesional con Bestinver. Para los inversores de media Europa, aquello fue un shock. El directivo era una estrella global en la gestión de carteras de inversiones a largo plazo muy meditadas. Su carrera como inversor se resume en una cifra: una revalorización del 2.279.2% del principal fondo que movió durante más de veinte años. Cosas así hicieron célebre a este economista gallego nacido en A Coruña en diciembre de 1963, y con familia en Ferrolterra, aunque su trayectoria se ha desarrollado entre Madrid y Londres.

En esta última ciudad se ha refugiado buena parte del tiempo en dique seco, un período de dos años en silencio, obligado por su contrato con Bestinver, la gestora de los Entrecanales (dueños de Acciona). Tras él salieron compañeros y estrechísimos colaboradores como Álvaro Guzmán, Fernando Bernad y Beltrán Parages, los que montaron AZ Valor, una boutique de inversión en la que se esperaba cayera Paramés cuando venciera la incompatibilidad. Se le esperaba con los brazos abiertos.

Pero ha vuelto a sorprender, como hace dos años: empezará de cero. El gallego «comienza hoy mismo [por ayer] todos los trámites necesarios para crear en breve plazo una gestora basada estrictamente en su filosofía de inversión, el value investing», según explicaba ayer un colaborador. Su nombre y detalles de ese nuevo proyecto profesional se conocerán pronto. Solo se sabe que se mantendrá «lo más fiel posible a sus principios de inversión y a su visión del negocio». Sus excompañeros en AZ Valor encajaron bien la decisión: «Le deseamos toda suerte de éxitos».

El directivo gallego trabajará sin interferencias, como le ha gustado siempre. De forma calculada, la próxima semana publica Invirtiendo a largo plazo, mi experiencia como inversor, su primer gran ensayo. En la presentación de esa obra se espera que dé alguna pista más de su nueva aventura. Será su primera declaración pública, salvo alguna declaración muy contada, como cuando recibió el año pasado el doctorado honoris causa por una universidad de Guatemala.

García Paramés, formado en una familia con cinco hermanos, padre de otros tantos hijos, muy aficionado al baloncesto, y al que se le ha dado en llamar de forma muy publicitaria el «Warren Buffet español», pone el marcador a cero. Como hace diez años, cuando volvió a nacer tras una grave accidente de avioneta en Navarra del que salió por puro afán de supervivencia tras varios días en la uci. Parece que reinventarse lleva en los genes.