Ocho de cada diez empresas gallegas no invierten para ahorrar en la factura de la luz

Beatriz García Couce
beatriz couce FERROL / LA VOZ

ECONOMÍA

JOSÉ PARDO

Gamesa y Metal Ferrol son excepciones aplicando planes de eficiencia energética

22 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Ahorrar con el simple gesto de darle al botón de la luz. Aunque es un objetivo que aún están muy lejos de perseguir las empresas españolas, cada vez son más las grandes industrias y las pymes que buscan en la eficiencia energética un camino para incrementar su competitividad. Como Metal Ferrol, una pequeña firma ubicada en Narón que, en los dos últimos años, calcula su huella de carbono -las emisiones a la atmósfera que provoca su actividad- para poder compensarla y que acaba de culminar la primera fase de sustitución de las lámparas de sus oficinas por otras led y, en breve, procederá a realizar idéntica tarea en el taller. Sus responsables calculan que lograrán un ahorro en su factura anual de la luz de unos 3.000 euros y que la inversión realizada estará amortizada en unos cuatro años.

No obstante, Metal Ferrol es una rara avis, ya que según un estudio elaborado por Endesa y presentado ayer con motivo del Día Mundial del Ahorro Energético, solo dos de cada diez pymes españolas han puesto en marcha en los dos últimos años medidas de eficiencia energética, pese a que, según el mencionado informe, podrían registrar ahorros superiores al 20 % de su consumo.

La eléctrica apunta que las principales medidas para mejorar el comportamiento energético pasan por el ajuste y optimización de la potencia contratada, que podría llevar a las empresas a ahorrar una media de 800 euros al año; el control de la energía reactiva con la instalación de baterías condensadoras, que acortaría, la factura en otros 400 euros, y la instalación de iluminación eficiente con tecnología led, la que más tijeretazo aplicaría al consumo, con ahorros de hasta 1.200 euros al año.

Gran planta en As Somozas

Otra de las compañías que está poniendo en marcha un plan para recortar costes en la factura de la luz es Gamesa, que el pasado verano comenzó un proceso de sustitución de las lámparas de su factoría de As Somozas por otras led, más eficientes, en el marco de un proyecto que cuenta con ayuda del Instituto Enerxético de Galicia (Inega) y de los fondos Feder. Así, por el momento se han sustituido 126 luminarias de halogenuros metálicos que daban luz en la factoría y 188 tubos fluorescentes de la nave de pintado. La empresa sostiene que prevé recuperar la inversión realizada en un plazo de dos años y además conseguirá ahorros del 64 % en el consumo en iluminación y también en climatización. Es este último un aspecto de trascendencia para la fábrica eólica de palas. Incide en que, para su proceso productivo, exceder los 24 grados centígrados es un problema. Durante los meses del año en que hay que refrigerar la planta para no superar esta cuota, el calor aportado por la iluminación debe ser eliminado por la climatización. El cambio a la tecnología led, que desprende mucho menos calor que las lámparas convencionales, reducirá también el gasto energético en refrigeración.

Consumos fantasma

Además de las medidas como las puestas en marcha por las mencionadas compañías, Endesa también incide en su estudio en que la mayoría de las empresas españolas no ejercen control alguno sobre los denominados consumos fantasmas, es decir, la energía que se consume sin necesidad, y cifra en 1.400 euros al año los ahorros posibles actuando sobre esta materia. La eléctrica afirma que el sector terciario es el que mayor potencial tiene de economizar en el consumo energético.