En mi pueblo, ¿en qué busco empleo?

G. Lemos REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Segundo sector en número de contratos en cada comarca
La Voz

Camareros y cocineros son las profesiones con más salida en Galicia, aunque cada comarca tiene necesidades específicas

23 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Aunque no hay mucha discusión sobre cuáles son los sectores que más empleo crean en Galicia -comercio, hostelería, industria alimentaria y servicios sanitarios concentran el grueso de los nuevos afiliados-, el mapa del trabajo en la comunidad no es homogéneo. Las peculiaridades del tejido productivo marcan los perfiles profesionales más demandados en cada comarca, como demuestra el informe sobre salidas profesionales comarcales elaborado por la Consellería de Economía, Emprego e Industria, que determina las veinte ocupaciones con mejores índices de empleabilidad en cada zona. Aunque la hostelería está en cabeza en casi todas, con los puestos de camarero y ayudante de cocina, como los más demandados, hay sensibles diferencias. Son estas:

A Coruña

Construcción, comercio e industria pesquera. De las 18 comarcas de la provincia, el informe diferencia entre las tres metropolitanas y el resto. En las primeras, el repunte de la construcción mejora la empleabilidad de los albañiles y otras profesiones del ladrillo en A Coruña capital y área, donde también crece la demanda de vendedores para el comercio y de teleoperadores. En Ferrol, la industria necesita chapistas, caldereros y montadores de estructuras metálicas, mientras que en Santiago el sector que más tira es el comercio, por lo que además de dependientes se buscan representantes comerciales.

En el resto de la provincia destaca la demanda de trabajadores para el sector logístico en el entorno de Compostela (Xallas, A Barcala, Arzúa, Terra de Melide y Ordes), mientras que Barbanza, Bergantiños, Betanzos, Eume y Noia son buenas zonas para buscar empleo como monitor de actividades recreativas. En el sector primario, la pesca es el principal caladero de puestos de trabajo, con buenas perspectivas laborales en Ortegal, Terra de Soneira, Muros, Noia y Barbanza. De hecho, esta última comarca es una de las pocas donde la de camarero no es la profesión más demandada, ya que tira más la demanda de mano de obra de la industria conservera.

En otras actividades, destaca la fabricación mecánica en Sar, mientras que en Fisterra, Bergantiños e Ordes se buscan peones industriales. La construcción tira en Betanzos y Melide, donde la de albañil es una de las profesiones con más salida.

Entre los perfiles de alta cualificación con mejores perspectivas laborales en la provincia destacan los de analista y programador web o técnico en procesos industriales.

Lugo

Hostelería, transporte y alimentación. En las 13 comarcas lucenses la hostelería es el terreno más fértil para el empleo, también en la comarca de la capital, donde además de camareros y cocineros se demandan promotores de venta, representantes comerciales y trabajadores de la construcción. El ladrillo también ofrece oportunidades laborales en Os Ancares y Chantada, en este caso vinculado a la obra pública.

Con un fuerte peso del sector del transporte por carretera, la de conductor de camiones es una de las profesiones con más empleabilidad en A Fonsagrada, Meira, A Mariña Central y Occidental, Chantada, Sarria y A Terra Chá.

Igual que en el campo tira la ganadería, en la industria sobresale la alimentaria, con alta demanda de panaderos y pasteleros en la zona de A Ulloa. Entre las profesiones de alto valor añadido, en la provincia las de más salida son las de veterinario y animador comunitario.

Ourense

Dependencia y forestal. Con 12 comarcas, el envejecimiento de la provincia ofrece buenas perspectivas laborales en el área de la dependencia (cuidadores de discapacitados), como ocurre en Allariz-Maceda, A Baixa Limia, O Ribeiro, Terra de Celanova, Valdeorras y Viana. En el sector primario, destacan las actividades forestales, mientras que la industria tiene un peso fundamental en O Carballiño y Valdeorras, donde además de peones se piden canteros y tronzadores. En la comarca de Ourense capital, destaca como elemento diferenciador la fuerte demanda de enfermeros, panaderos y monitores recreativos. Entre las profesiones cualificadas, destaca la de técnico en instalaciones eléctricas.

Pontevedra

Fortín industrial. En lo que respecta a las comarcas urbanas, en la de Pontevedra es más fácil emplearse en puestos de baja cualificación como personal de limpieza, peones forestales o albañiles. En Vigo, las mejores perspectivas están en la industria, especialmente en la fabricación mecánica, aunque también hay oportunidades en comercio y logística.

En las otras ocho comarcas, O Morrazo y Caldas cuentan con una industria pujante, mientras que la conserva tira en O Salnés. En Tabeirós-Terra de Montes la industria maderera demanda ebanistas y carpinteros. En la construcción, se demandan albañiles, peones de obra pública u operadores de grúa; mientras que en el sector primario sobresale todo lo relacionado con el vino. En cuanto a actividades especializadas, se piden técnicos en metalurgia e inspectores de buques.