La gallega Setga iluminará el nuevo puerto de Róterdam

Lars Christian Casares Berg
christian casares PONTEVEDRA / LA VOZ

ECONOMÍA

La empresa con sede en Pontevedra ha ganado el concurso para las luminarias de la instalación portuaria más grande de Europa

09 nov 2016 . Actualizado a las 10:52 h.

Rotterdam Maasvlakte II, la ampliación del puerto de Róterdam, el más grande de Europa, es la mayor obra civil acometida en Holanda después de la construcción del sistema de diques que ha permitido al país ganar terreno al mar. Y la iluminación de esa infraestructura portuaria puntera a nivel mundial será gallega. La empresa pontevedresa Setga se ha hecho con la adjudicación del proyecto y desde principios del pasado mes de octubre ya está inmersa en la fabricación de cientos de luminarias led y proyectores que iluminarán más de 23 hectáreas de superficie portuaria, incluida una solución singular para las fachadas del edificio de aduanas, con proyectores HL.

Setga ha hecho de Holanda un lugar de expansión para la tecnología gallega. De hecho, la empresa ha ganado allí concursos tan emblemáticos como el de una de las principales avenidas de Ámsterdam o la de la estación de Arnhem. Y de Ámsterdam a todo su cinturón metropolitano, la Haya, Almere, Groninga y Nimega. «En tan solo nueve meses, las luminarias led de Setga han pasado de estar instaladas en 32 municipios a cubrir la mayor parte de la geografía neerlandesa, ganándose la confianza de 62 municipios holandeses como proveedor preferente», destacan desde la compañía gallega. Esto consolida a noviembre del 2016 un crecimiento anual del 630 % en las exportaciones al mercado centroeuropeo.

El proyecto del puerto de Róterdam está impulsado por los ministerios de Finanzas y Fomento holandeses y supone todo un espaldarazo al sector en Galicia. De la mano de la firma pontevedresa se da también un fuerte empujón a toda la cadena de componentes industriales gallegos en el sector de la alta tecnología electrónica y led avanzada.

Pero, ¿qué han encontrado los holandeses en la compañía gallega? Seguridad y fiabilidad en unas condiciones adversas. Supone un gran reto tecnológico, asumen desde Setga. Y lo sería para cualquier firma de iluminación debido a la agresividad del ambiente, altamente salino, y a los potenciales vientos huracanados en la zona. «La tecnología led de Setga está basada en la utilización de aluminios anodizados, sistemas anti vibración, y módulos opto-electrónicos led IP67 así como IP68 presurizados con gas argón en zonas sobreexpuestas al mar», explican desde la compañía pontevedresa. ¿Qué significa esto? Una minimización de costes totales a largo plazo, gracias a la práctica inexistencia de gastos de mantenimiento. Esto les permitió a los gallegos lograr la mayor puntuación en este apartado.

De ahí, al impacto en Galicia al estar situada aquí la cadena de valor. Setga funciona con un sistema just in time similar, a pequeña, escala, al que opera la automoción en territorio gallego. Alrededor de Setga se vertebra así un núcleo industrial extenso del sector por toda la comunidad autónoma.