Montoro señalará a los directivos de las empresas morosas para recaudar 150 millones de euros

G. Lemos REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Ángel Díaz | EFE

Los deudores podrán evitar salir en el listado si se ponen al día con el fisco antes de su publicación

10 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Primero fue la publicación de la lista de morosos con la Agencia Tributaria, que destapó la identidad de los más de 4.700 contribuyentes que adeudan más de un millón de euros al fisco. Conocida la identidad de los particulares y de las empresas, el Gobierno quiere ir ahora un paso más allá, y pretende identificar también a los directivos y los administradores de esas empresas que no cumplen con sus obligaciones tributarias.

Así lo explica en la revisión del plan presupuestario para el 2017 que el Ejecutivo remitió este viernes por la tarde a las autoridades comunitarias, que recoge las medidas que se pondrán en marcha para enjugar el todavía abultado déficit y ajustarlos a los límites impuestos desde Bruselas. Entre esas medidas, el Ministerio de Hacienda incluye la modificación de la Ley General Tributaria para poder incluir los nombres de «los responsables solidarios y subsidiarios» de las compañías deudoras en la lista de morosos.

En realidad, el departamento que dirige Cristóbal Montoro aplicará la vieja estrategia del palo y la zanahoria. Amenaza con señalar a los ejecutivos de las empresas rebeldes con el fisco pero, en compensación, se muestra dispuesto a no incluir en la relación de deudores los nombres de aquellos contribuyentes que salden sus deudas con Hacienda, aunque sea después de habérseles notificado la propuesta de inclusión en la lista de morosos. Hasta ahora, el contribuyente no podía evitar ver su nombre reflejado en el temido documento si abonaba la deuda con posterioridad a la fecha de cierre del mismo.

Con esta nueva estrategia, Hacienda pretende recaudar 150 millones adicionales cada año, un 1 % de los más de 15.000 millones que, según la última lista, adeudan en conjunto los grandes morosos españoles.

Ingresar 7.500 millones

En conjunto, el documento recoge medidas tributarias y de lucha contra el fraude con las que se busca ingresar 7.500 millones de euros, entre las que se incluyen algunas ya anunciadas, como la reforma del impuesto de sociedades o el mayor gravamen al alcohol y el tabaco. En el ámbito de la lucha contra el fraude, además de darle una vuelta de tuerca a la lista de morosos, el Ejecutivo prevé recaudar 350 millones más con la implantación del nuevo sistema de transmisión inmediata de información del IVA. Además, la limitación de los aplazamientos en el pago de impuestos podría dejar en caja 1.500 millones más.

El documento anuncia también una fuerte inyección presupuestaria, de unos 500 millones de euros, por los nuevos impuestos medioambientales, con los que se busca asegurar el cumplimiento de los objetivos nacionales de emisiones de gases de efecto invernadero. Por definir está todavía la tasa sobre las bebidas azucaradas, de la que de momento solo hay estimaciones de recaudación: 200 millones al año.