Un juez declara abusivo e ilícito emitir facturas de la luz por consumos de hace más de un año

f. fernández REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

MONICA IRAGO

Prohíbe a Fenosa cortar el suministro por impago en esos casos

10 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El juez José María Fernández Abella, sustituto del titular del Juzgado de lo Mercantil Número 1 de A Coruña, ha salido en defensa de los consumidores que reciben facturas de la luz con consumos generados durante un período superior a un año y ha declarado esta práctica «abusiva y, por tanto, ilícita». Así figura en la sentencia dada a conocer ayer, en la que prohíbe concretamente a Gas Natural Fenosa que emita recibos con esa demora. También condena a la compañía a que se abstenga de cortar el suministro a esos clientes que no pueden pagar la deuda y a que, como consecuencia de lo anterior, los incorpore a un registro de morosos.

El juez hace extensivo este fallo «a las personas físicas o jurídicas que incurran en la misma práctica, aunque no hayan sido parte en el proceso».

El juzgado coruñés resuelve así una demanda colectiva interpuesta por la Fiscalía de A Coruña contra Gas Natural Fenosa, principal comercializadora de energía eléctrica en Galicia, por la emisión de facturas abultadas por un período superior a un año, habitualmente por errores en la lectura del contador o en el proceso de facturación.

El fiscal actuó de oficio tras mantener varias reuniones con asociaciones de consumidores y abrir una investigación para confirmar las denuncias que le trasladaron. Lo hizo. Consiguió reclamaciones de clientes por ese motivo y también se hizo con las sanciones impuestas por el Instituto Galego de Consumo por esas mismas prácticas: 30 expedientes en el 2014 y 14 en el 2015. Entre la documentación recopilada y aportada a la demanda figuran decenas de ejemplos de refacturaciones, con recibos de hasta 3.099,33 euros.

En marzo pasado tuvo lugar la vista del juicio, en el que la empresa defendió que cumplía la ley al dedillo y que, en todo caso, este tipo de refacturaciones por un período de consumo tan prolongado se contaban con los dedos de una mano (el 0,03 % de los recibos). El abogado de la empresa también echó la culpa a la distribuidora, que es la encargada de leer los contadores y de enviar los datos a la comercializadora.

El juez considera que este último conflicto, entre distribuidora y comercializadora, es una cuestión interna cuyas consecuencias no pueden hacer recaer sobre los consumidores, trastocando de ese modo su economía.

Tras constatar en distintas normativas del sector que el período de facturación no puede superar un año de consumo, el magistrado entiende, además, que la propia empresa asume esa práctica como un error en varias respuestas a consumidores que reclamaron. Y también en que desde enero pasado no emite recibos con tanto retraso.

La empresa recurrirá la sentencia ante la Audiencia Provincial.

La FEMP pide condicionar los cortes a informes municipales

El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y alcalde de Vigo, Abel Caballero, propuso ayer al ministro de Energía, Álvaro Nadal, que el Gobierno exija por ley un informe previo del ayuntamiento en el que resida una persona amenazada por un corte de luz por impago antes de que la empresa lo ejecute. Porque ningún consumidor debería quedarse sin suministro «por razones de insuficiencia económica», afirmó Caballero.

El presidente de la FEMP adelantó a Nadal que puede contar con los ayuntamientos para acabar con la pobreza energética. Ya en la actualidad, varias municipios de toda España costean las facturas eléctricas ante el riesgo de cortes de suministro, mediante convenios con las empresas.

Sobre la financiación, Caballero considera que deberían asumirla las compañías eléctricas, generadoras, distribuidoras y comercializadoras. «Parece razonable que desde una posición de oligopolio contribuyan para resolver estos problemas».