El nuevo lanzamiento de PSA en Vigo, cazado fuera del búnker

Manoli Sío Dopeso
m. sío dopeso VIGO / LA VOZ

ECONOMÍA

El constructor prueba en el norte de Francia la nueva gama de furgonetas que saldrá al mercado en el 2018

14 jun 2017 . Actualizado a las 17:50 h.

Cada nuevo modelo se convierte en el secreto mejor guardado de un fabricante de coches. Por eso, las primeras imágenes captadas del triple lanzamiento de PSA y Opel en Vigo (el primero conjunto) están corriendo como la pólvora por las redes sociales, a pesar de que se trata de una mula de pruebas, es decir, un vehículo montado para ensayo de motores y demás componentes, en el que la carrocería coincide con las dimensiones del futuro vehículo, pero su estética no necesariamente.

Expertos del sector consultados explican que la próxima generación del más veterano vehículo comercial ligero de PSA (Berlingo y Partner), junto con la nueva Opel Combo supondrán un salto importante en cuanto a tamaño, algo imprescindible en el segmento comercial. Actualmente disponen de un volumen de carga de 3,7 metros cúbicos (4,1 en el caso de la versión extendida), y, según las imágenes captadas del prototipo en las nevadas carreteras del norte de Francia, estas cifras aumentará hasta los 2,2 metros y al menos 4,2 metros cúbicos en la nueva generación.

En la planta de Vigo el hermetismo sobre el triple lanzamiento es absoluto. La factoría activó hace semanas la fase de confidencialidad total para evitar cualquier tipo de filtración. La bunkerización de las instalaciones será la mayor de la historia de la planta, ya que se mantendrá hasta que se inicie la producción en cadena del todocamino de Peugeot (proyecto V20), cuya llegada al mercado está prevista para el 2020.

El montaje de las primeras unidades completas de las futuras furgonetas, las denominadas preseries, está previsto que se inicie en el primer trimestre del 2017, justo 21 años después de que la llegada al mercado de los modelos Berlingo y Partner, que siguen siendo el buque insignia de la planta, ya que representan en torno al 55 % de la producción total. El objetivo es fabricar 250.000 unidades el primer año, unas 30.000 más de las que van a salir este año.