La banca solo devolverá el dinero cobrado de más en las hipotecas todavía vivas, no en las amortizadas

j. m. camarero MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

monica ferreiros

El presidente del BBVA, Francisco González, pide «preservar la seguridad jurídica» del sistema hipotecario

20 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Los ciudadanos que ya hayan amortizado la totalidad de sus préstamos hipotecarios tendrán más complicado reclamar a sus bancos la devolución de las cantidades pagadas de más si contaban con cláusulas suelo. Porque las entidades financieras se oponen a reintegrar ese dinero en estos casos. Y ni siquiera está claro que el Ministerio de Economía incluya a este colectivo en el decreto ley que hoy aprobará el Consejo de Ministros por el que se habilita el mecanismo extrajudicial para agilizar las devoluciones en tres meses.

Desde el sector bancario sostienen que sobre las hipotecas liquidadas no se puede reclamar esta cuestión de las cláusulas suelo porque, directamente, ya no existen esos contratos. Aunque las organizaciones de consumidores han alertado de que este tipo de afectados también tendrían derecho a ver resarcido lo pagado de más.

La salida, los tribunales

La única vía que parece quedarles para reclamar su dinero es la judicial, mucho más costosa económicamente, además de la complejidad que supone iniciar una causa en los tribunales para un particular frente a un banco. A la espera de los últimos matices que el texto normativo que salga de la Moncloa pueda incorporar, el presidente del BBVA, Francisco González, pidió ayer desde el foro económico de Davos «que se preserve la seguridad jurídica» del sistema hipotecario. El banquero sostuvo que España cuenta con «el mejor del mundo» y también recordó que mucha gente ha podido acceder a una vivienda en propiedad gracias a él.

Por su parte, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, se mostró convencido de que con el decreto ley que el Gobierno tiene previsto aprobar, las entidades financieras llegarán a acuerdos con sus clientes para la devolución del dinero que hayan podido percibir indebidamente por cláusulas suelo de hipotecas. «Lo que proponemos es que se encuentren acuerdos en última instancia en un plazo muy breve, de tres meses máximo», destacó Catalá.

Protección suficiente

También la diputada del Grupo Socialista en el Congreso Margarita Robles negó que se deje en manos de los bancos la devolución de los suelos cobrados en exceso a los afectados, sino que se garantiza una respuesta «adecuada» a los derechos de los consumidores, quienes considera que quedan «suficientemente protegidos» con esta norma.