«Non se está a poñer toda a carne no asador», denuncian desde A Limia

m. c. OURENSE / LA VOZ

ECONOMÍA

Municipios afectados
La Voz

Productores aseguran que el problema está en la de siembra almacenada en los concellos afectados

22 feb 2017 . Actualizado a las 17:25 h.

La plaga de la patata preocupa, y mucho, en la comarca ourensana de A Limia. No en vano se trata de la zona de Galicia de mayor producción para la venta. No es allí un producto de autoconsumo, sino el modo de sustento de muchas familias. Y la posibilidad de que llegue la plaga y se declare la cuarentena es el tema de conversación, y preocupación, de muchos vecinos.

No son ajenos a la situación los alcaldes. Uno de ellos, el de Sandiás, quien participó ayer en un encuentro con responsables de la Xunta en Santiago. Felipe Traveso no estaba solo. Fue con un productor, un almacenista y un representante de Unións Agrarias, tal y como se acordó la semana pasada en una reunión celebrada en la localidad a la que acudieron unas setenta personas. El primer mensaje que lanzaba Traveso tras el encuentro era que la patata de A Limia goza «de moi boa saúde» y que el objetivo es trabajar para evitar que la plaga se propague a la comarca. «Cremos que a Administración non está a poñer toda a carne no asador. Non se están tomando medidas suficientes», remarcaba tras la reunión en Santiago.

Desde la Xunta les explicaron que se han puesto polilleros y se ha arrancado patata, pero creen que hay que ir más allá. «Hai que inmobilizar toda a pataca que hai alí, porque sabemos que se comprou pataca de sembra, e non queremos que volva para aquí», explicaba. Razonaba en este sentido que los almacenistas están concienciados del riesgo que supondría. Pero en la comarca tienen miedo de que alguien pueda comprar esa patata que ya estuvo en la zona afectada por un precio más barato. «Eu entendo que os almacenistas non a van recoller porque non lles interesa que a praga chegue á A Limia, pero ¿e se algún descerebrado a compra porque lle sae máis barata?», se preguntaba el alcalde. «Deberíase inmobilizar toda a pataca que hai na zona afectada, e tamén pagarlle á xente por destruíla», añadía. Traveso criticaba que la Xunta esté aguardando por el real decreto del Gobierno de Madrid. «Non se pode esperar», defendía. Tampoco compartía la espera para consensuar las medidas con Asturias, como les explicaron desde la Xunta, lo que está ralentizando la toma de decisiones. Traveso avanzaba que la próxima semana técnicos de la Xunta visitarán Sandiás para hablar sobre la plaga y las medidas que se están adoptando. Invitará a todos los alcaldes de la comarca.