La inversión comercial quiere más Galicia

Manoli Sío Dopeso
m. sío dopeso REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Propietarios de las mayores superficies comerciales de Galicia
La Voz

Fondos y gran distribución promueven 5 nuevas áreas que superarán los 500 millones de inversión

26 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Los centros comerciales son un sector en buena forma en toda España. Han elevado sus ventas un 3,6 % en el último año, hasta los 2.000 millones, aunque no todas las comunidades tiran por igual del carro de la compra.

La Asociación Española de Centros y Parques Comerciales (AECC) cifra en 550 los complejos existentes, que suman una superficie bruta alquilable de 15,6 millones de metros cuadrados. Galicia cuenta con 39 áreas, algunas de ellas de las más dinámicos del país desde que a finales del 2014 comenzó a recuperarse el consumo. El crecimiento de las ventas en el 2016 un 4,8 %, por encima de la media española, y una densidad comercial inferior a la del conjunto del país, convierten la comunidad gallega en un objetivo claro tanto para fondos de inversión como para la gran distribución, que sitúa en lugar preferente la comunidad gallega en sus planes de expansión.

El capital riesgo dominado por socios extranjeros está detrás de la compra, en los dos últimos años, de los mayores centros comerciales de Galicia. La factura conjunta supera los 560 millones de euros.

Pero el sector, además de mover grandes inversiones en operaciones de cambio de manos, también va a crecer en los próximos años. Concretamente con 120.000 metros cuadrados más de superficie (que se sumarán a los casi 918.000 existentes) como resultado de cinco proyectos que ya están en marcha. En abril abrirá sus puertas el primero de ellos. Se trata del centro comercial Pizarro, en Vigo, que supera los 10 millones de inversión.

El grupo francés Leroy Merlin tiene previsto abrir en Ourense en el 2018 una gran superficie, con una inversión de 22 millones, y otra en Vigo, aunque menor (1.000 metros y 5 millones de inversión).

La multinacional francesa Alcampo también prevé una apertura, con licencia en tramitación, en Vilagarcía de 5.000 metros cuadrados.

El grupo Eroski retomará a lo largo de este año su proyecto de A Farixa (Ourense) con su plan de construcción de una gran superficie de 50.000 metros, y 50 millones de inversión.

Y a la espera de licencia y de un nuevo plan general en Vigo permanece el proyecto Porto Cabral Shopping Resort, de Intu-Eurofund. Tendrá una superficie de más de 150.000 metros y la inversión presupuestada es de 400 millones. En total, más de 500 millones en proyectos de grandes superficies comerciales en Galicia, cuyo plazo de ejecución esta previsto de aquí a cuatro años.

Es una buena noticia para el consumo, pero también para la construcción, que está encontrando en este resurgimiento del retail la vía de salida a una crisis aún persistente en el sector.