Berlys, el gigante navarro del pan congelado, compra una empresa de Cambre para crecer en Galicia

G. Lemos REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

La comunidad solo aporta ahora el 0,9 % de su facturación

28 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Berlys, grupo industrial especializado en la fabricación y comercialización de masas congeladas de pan, bollería y pastelería, quiere ampliar su presencia en Galicia. Para ello, ha comprado el 50 % del capital que aún no controlaba de la distribuidora gallega Berlypan, con sede en Cambre y cuyo accionariado compartía hasta ahora con otra gran empresa panificadora: la coruñesa Ipasa.

Con esta operación, Berlys quiere elevar su apuesta por el mercado gallego, donde, como reconocen, su presencia no se correspondía con la cuota que tienen en el negocio de las masas congeladas en el resto de España (que ronda el 18 %). De hecho, la comunidad solo aportaba unos dos millones de euros anuales a las ventas del grupo, que cerró el 2015 (último ejercicio del que aporta datos) con una facturación de 224 millones. Esto es, apenas un 0,9 % del total, muy lejos del potencial de negocio que observan en el mercado gallego.

«Galicia es un mercado clave, ya que se trata de la quinta región en cuota de mercado a nivel nacional y esta operación responde a nuestro objetivo de impulsar nuestra expansión en la zona», apunta Carlos Redondo, director general de Berlys Corporación, quien explica que esta compra se enmarca dentro de su «plan de crecimiento orgánico en ventas».

Tras la salida de Ipasa, que se produjo junto con una reducción del capital social de 43.573 euros, Berlys se hace con el control total de Berlypan e integra a la empresa gallega dentro de la red de delegaciones que tiene en todo el territorio español (27 repartidas entre la Península, Baleares y Canarias). El siguiente paso es implementar en la comunidad proyectos de crecimiento y estrategias comerciales que ya aplica en el resto del país.

Venta mayorista y al por menor

Con casi 60 años de historia a sus espaldas, Berlys Corporación se fundó en el 2013 como resultado de la fusión de las once empresas que integraban el grupo Panasa. Con sede en la localidad navarra de Aranguren, en la actualidad da empleo a cerca de 1.250 personas y cuenta con diez fábricas, en las que produce las 1.100 referencias que integran su catálogo. Además de la venta mayorista, tiene también una red de 215 tiendas propias y franquicias para distribuir sus productos.