La factura de la luz se reduce un 8 % en febrero, pero aún es un 25 % más cara que hace un año

j. m. c. MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

PASCAL ROSSIGNOL | Reuters

El coste medio de generación en el mercado mayorista se ha situado en los 51,8 euros por megavatio/hora

28 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El precio de la electricidad ha dado un respiro al bolsillo de los consumidores en febrero, después de un inicio de año en el que se habían disparado los recibos. El coste medio de generación en el mercado mayorista -pool- se ha situado en los 51,8 euros por megavatio/hora (MWh), lo que supone un descenso del 27 % con respecto a enero, según los datos del operador ibérico OMIE. Esta rebaja supondrá una disminución de la factura que se emita en febrero de un 8 % con respecto a la cifra que se pagó en enero, ya que las cotizaciones del mercado mayorista influyen en un tercio de la tarifa, la que se destina al consumo, frente a los otros dos tercios, vinculados.

Esta reducción ha sido posible gracias a la incorporación de las fuentes de energías ligadas a las renovables al mix de producción del último mes. En febrero, el 38 % de la luz consumida ha llegado gracias a las centrales verdes, sobre todo en el caso de las eólicas, cuyas plantas han aportado un 24 % del total, según Red Eléctrica. En el lado opuesto se encuentran las tradicionales, cuya participación ha superado el 61 %, en especial las nucleares, con más de un 24 %.

Los datos contrastan con los de enero, un mes en el que solo un 32,7 % de la luz se generó en plantas renovables, mientras que el 67,3 % llegaba desde el resto de las centrales, sobre todo las de carbón, lo que elevó los precios.

Pero a pesar de la mayor contribución de las plantas ligadas a los sistemas alternativos, el precio de la luz sigue siendo mucho más caro que el que registraba hace un año. El coste de generación se sitúa un 88 % por encima del valor que tenía en febrero del 2016, cuando se encontraba en los 27 euros/MWh. Traducido en euros en un recibo medio, el incremento sigue siendo de aproximadamente un 25 %.

Hay que tener en cuenta que los precios del 2016 se situaron en mínimos históricos, gracias a unas condiciones meteorológicas -varios temporales de lluvias y viento- que posibilitaron la rebaja de la luz. Hace ahora un año, las plantas eólicas llegaron a aportar un 28 % de la producción del sistema, junto a las hidroeléctricas que sumaban otro 17,5%, frente al de apenas 9 % de este último mes.