La patata de los 31 concellos con la plaga deberá ser arrancada por los agricultores

J. Alonso / Á. Alonso VIVEIRO, FERROL / LA VOZ

ECONOMÍA

M.Pérez / C.Domínguez

La Xunta recogió la pasada semana 33.000 kilos en almacenes y cooperativas

07 mar 2017 . Actualizado a las 15:33 h.

«O que plantou pataca vai ter que retirala, pero nós imos ser os encargados de recollela, para que non haxa moito movemento, e de centralizala para a súa destrución controlada». La directora xeral de Gandeiría, Agricultura e Industrias Alimentarias de la Xunta, Belén do Campo, despejó así las dudas sobre la responsabilidad de levantar los centenares (quizás miles) de plantaciones, en su mayoría para autoconsumo, en los 31 concellos del norte de A Coruña y Lugo afectados por la plaga de la polilla guatemalteca (Tecia solanivora).

Y se deberá comenzar a hacer en cuestión de días, ya que la previsión de la Consellería do Medio Rural es publicar cuanto antes -la próxima semana- la normativa que desarrolla el real decreto que ayer entró en vigor con el plan del Ministerio de Agricultura para frenar y erradicar la plaga en todo el territorio nacional. De hecho, la Xunta ya se adelantó y la pasada semana recogió 33.000 kilos de patata de cooperativas y almacenistas de Ferrolterra y A Mariña lucense.

Ante la tesitura que se plantea, Belén do Campo recomienda a los agricultores esperar a que se publique la programación de la Xunta para organizar la retirada de patata. Hasta la pasada semana, en los 15 concellos de A Mariña lucense se habían declarado en las oficinas agrarias de la Xunta 476 plantaciones, una cifra sin duda inferior a la real. Do Campo explicó que todavía puede seguir haciéndose. Esa será la base para organizar la recogida y evitar exponerse a las sanciones que contempla el real decreto.

Ayer fue una jornada de intensas reuniones en Medio Rural para perfilar las medidas para desarrollar el plan del Ministerio de Agricultura de control y erradicación del tubérculo en almacenes y de regulación del movimiento y transporte. Al mismo tiempo, se trabaja en la orden que regulará las indemnizaciones (hasta ahora la Xunta pagó a 0,30 euros el kilo), que se quieren consensuar con Asturias y que necesitarán de una tramitación más prolongada al tener que asignarse a una partida presupuestaria y superar el filtro de intervención. «Prefiro non dar unha data, pero si o imos axilizar ao máximo», apuntó Do Campo, quien aclaró que la zona afectada son y serán los 31 concellos sobre los que la Xunta declaró la cuarentena y en los que desde ayer está prohibido plantar patata. Además, se delimitará una zona tampón.

Tras la publicación del real decreto los alcaldes palparon ayer la preocupación de numerosos afectados: «Teñen asumido que non poden plantar e a maioría están a darse de alta», manifestó Germán Castrillón, regidor de Cabanas. «A xente está preocupada porque tiña a semente mercada, e a maioría planta para autoconsumo», señaló Pilar Díaz, alcaldesa de Mugardos, una queja que también expresó Manuel Meizoso, de A Capela: «A pataca de cedo xa está moi grande. A maioría da xente é maior e está moi preocupada. Ás veces non sabemos que responder». Desde Fene, Juventino Trigo explicaba que el consistorio «estivo cheo toda a mañá». Alberto González, de Valdoviño, también apreció el desconcierto en la gente, «pero saben que o que está publicado é o que hai que facer». Ángel Alvariño, alcalde de Neda, sentenciaba: «Hasta hai pouco moitos non eran conscientes da seriedade do problema».

Medio Rural eleva un 15 % la partida de sanidad vegetal, para hacer frente a la polilla

La Consellería do Medio Rural ha incrementado en un 15 %, hasta los dos millones de euros, el presupuesto destinado a sanidad vegetal, con el que se sufragan los trabajos para la prevención y la erradicación de plagas que afectan a las plantaciones agrícolas. Así lo explicó ayer la responsable del departamento, Ánxeles Vázquez, durante su visita al Laboratorio Agrario e Fitopatolóxico de Galicia (Lafiga), ubicado en Abegondo y que juega un papel clave en ese trabajo preventivo.

«Os técnicos deste centro realizan un labor importantísimo para nós, xa que son os que analizan, detectan e combaten as enfermidades vexetais», apuntó la conselleira, que recordó la importancia de mantener la calidad de los productos agrarios para su comercialización. El Lafiga analizó el año pasado más de 10.000 muestras y atendió los requerimientos de unos dos mil clientes.

El aumento del presupuesto destinado a sanidad vegetal viene provocado por la plaga de la patata, ya que la Xunta asume que este año tendrá que destinar más dinero a las ayudas que tiene habilitadas para compensar a los productores cuyas cosechas se ven afectadas por plagas o cuarentenas. Si en el 2016 desembolsó 100.000 euros en total, este año la cantidad se elevará para financiar la destrucción de patatas en las zonas afectadas por la polilla y abonar las indemnizaciones, que cofinanciará junto al Gobierno central.