La mitad de las ventas de coches, en manos de tres firmas tras la unión PSA-Opel

j. m. c. MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

PAUL ELLIS | Afp

La consolidación del mercado automovilístico no es exclusiva de España. La compra de Opel también cambiará la clasificación en el ámbito europeo

13 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Los conductores disponen de más de 50 marcas a la hora de elegir vehículo. Pero detrás de esa heterogeneidad comercial se encuentra una realidad empresarial muy diferente: el mercado de automóviles en España se encuentra ya en manos de tres grandes corporaciones, cuyas matriculaciones acaparan el 53% de las que se realizaron durante el año pasado.

Se trata de las formalizadas por el grupo Volkswagen, que sigue siendo el líder con más de un 21% de cuota de mercado; las del consorcio Renault, con casi otro 12% del total. Y a ambos conglomerados se une ahora el grupo resultante de la que será la operación automovilística del 2017, con PSA (Peugeot y Citroën) agregando las ventas de Opel. Con la adquisición de la filial de General Motors, el grupo francés se hará con la segunda posición del ránking, casi duplicando al tercero y rozando las matriculaciones del consorcio alemán encabezado por Volkswagen.

Esta nueva clasificación resulta de agrupar los datos de comercialización de vehículos del 2016, un año en el que entre las tres compañías vendieron unas 616.000 unidades de las 1,14 millones puestas en la calle en ese período. Sin los registros consolidados de PSA y Opel, la cuota de las tres primeras compañías no alcanzó el 45% del total en el 2016.

Además, durante los dos primeros meses de este ejercicio, las ventas acumulan el mismo nivel de concentración entre las tres grandes corporaciones automovilísticas, al copar un 52,2 %. Al mismo tiempo, la clasificación por marcas permanece invariable en lo que va de año, con Volkswagen liderando las ventas, seguida por la futura fusión de PSA y Opel, que supera a Renault.

La consolidación del mercado automovilístico no es exclusiva de España. La compra de Opel también cambiará la clasificación en el ámbito europeo, aunque en menor medida que en el caso español. Antes de materializarse la operación, las tres primeras empresas en ventas comunitarias (Volkswagen, Renault y PSA) acaparaban el 44 % de las matriculaciones, un punto menos que en el caso español. Pero con la adquisición de Opel, esos tres grandes grupos controlarían el 50,3 % del conjunto del mercado, casi dos puntos menos que en el sector nacional.