La automoción gallega ve una oportunidad en la compra de Opel

s. antón VIGO / LA VOZ

ECONOMÍA

Oscar Vazquez

El sector facturó el pasado año 8.320 millones de euros e incrementó el empleo en 750 personas

15 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Las 113 empresas que integran Ceaga, el clúster gallego de la automoción, facturaron el pasado ejercicio 8.320 millones de euros, lo que supone un 1,6 % más que en el 2015. El grueso de la producción -5.740 millones- se destinó a la exportación. «Ha sido un buen año», sentenció el presidente de la entidad, Luciano Martínez Covelo, que ayer presentó los datos del sector en compañía del director de PSA-Vigo y vicepresidente del clúster, Frédéric Puech. Este confirmó la buena tendencia y ambos coincidieron en que la compra de Opel por parte de la multinacional gala supone «una oportunidad» tanto para la factoría viguesa como para la industria de componentes. «Estamos en una posición de liderazgo», afirmó Martínez Covelo, que recordó que Ceaga ya tuvo ocasión hace unos meses de presentar sus credenciales de ecosistema empresarial de referencia a los responsables de la planta de Figueruelas, «lo que nos aporta una ventaja».

Los datos positivos del 2016 se extendieron también a la ocupación, con la creación de 750 nuevos puestos de trabajo, hasta llegar a los 19.850 a 31 de diciembre, lo que equivale al 12 % del empleo en la comunidad. Puech reconoció que la ampliación de plantilla en la factoría viguesa, que en este momento acomete un plan de bajas incentivadas, «dependerá del éxito del K9», el nuevo modelo de furgoneta que empezará a comercializarse en el 2018.

Mención aparte merecen las inversiones realizadas por las empresas para modernizar las instalaciones, adaptarse a la fábrica 4.0 y sobre todo para prepararse para los dos nuevos lanzamientos de PSA-Vigo (proyectos K9 y V20), que llegarán al mercado, respectivamente, en el 2018 y el 2020. Dichas inversiones sumaron en total 237 millones de euros. Especialmente importante, según Martínez Covelo, ha sido el gasto en I+D: «100 millones frente a los 66 del 2015», dijo.

Para Frédéric Puech, la conclusión es que las positivas cifras del sector «reflejan que está siguiendo la hoja de ruta. El gran reto es alcanzar la excelencia operacional. Hoy no tendríamos este negocio ni las inversiones que conlleva si no se hubiera respondido con eficacia», dijo. Recordó que la previsión es que el V20 incremente en 250 millones anuales la cifra de negocio.