El Estado integra BMN en Bankia para intentar reducir las pérdidas del rescate

r. santamarta. j. a. bravo REDACCIÓN / LA VOZ, COLPISA

ECONOMÍA

Marcial Guillén | Efe

La operación, sin impacto en Galicia, se cerrará tras el verano y creará un grupo casi tan grande como el Santander en España

16 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Estado, a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (el FROB), ha decidido fusionar las dos entidades en las que tiene una participación muy mayoritaria, por encima del 65 %. Bankia y Banco Mare Nostrum (BMN) serán una sola en los próximos meses -se espera la integración para después de verano-, creando un grupo bancario de capital público con casi 230.000 millones de euros en activos, el cuarto mayor del país, cerca incluso del Santander en España.

La operación no tendrá impacto en Galicia porque BMN no tiene presencia en el noroeste: se trata de la fusión de antiguas cajas de Levante y Andalucía, lideradas por Caja Murcia. Bankia sí cuenta con una veintena de sucursales, con unos 70 empleados. Los sindicatos pidieron ayer que esa fusión no suponga recortes; los principales solapamientos están en la zona de Valencia.

24.000 millones en ayudas

Con esa integración, el Estado trata de revalorizar su participación y, cuando se privatice Bankia, reducir el coste del rescate bancario. Entre ambas suman más de 24.000 millones de euros en ayudas públicas (la primera recibió casi 22.500). El Estado había sondeado el interés por BMN -hubo al menos una oferta en firme-, pero los informes de analistas externos concluyeron que lo máximo que podría recibir el Estado serían 690 millones de euros. Entiende el Fondo que la fusión permitirá revalorizar esa participación y recuperar algo más.

«La mejor estrategia para el FROB -dicen los informes de los analistas contratados- es una operación de integración de BMN en Bankia y posterior desinversión de la entidad fusionada mediante colocación en mercado de paquetes accionariales, durante el período restante hasta el plazo máximo permitido [diciembre del 2019], aprovechando los momentos más favorables de mercado».

El Banco de España carga contra los peritos en la investigación por la salida a bolsa: «Todo fue correcto»

La antigua cúpula del Banco de España que mandaba en la época de la polémica salida a bolsa de Bankia ha decidido cerrar filas en torno a la, a su juicio, «total corrección» de aquel proceso. Y para ello, además de restar valor a algunos correos del jefe del equipo de inspectores empotrado en la entidad hoy nacionalizada, José Antonio Casaus, han resuelto cargar de nuevo contra los peritos judiciales.

Así lo hicieron ayer en la Audiencia Nacional los dos últimos directores generales de supervisión, Jerónimo Martínez Tello y Mariano Herrera, citados como imputados. Ambos coincidieron en afirmar que las cifras presentadas en aquel tiempo por dicha entidad no tenían anomalías significativas y, por tanto, tampoco desvirtuaban lo que debía ser «la imagen fiel de sus cuentas».

Pese a señalar que no quería «polemizar», Herrera incidió en que la entidad rescatada en el 2012 contaba con provisiones suficientes.