Inditex vuelve a pulverizar su récord con un beneficio de 3.157 millones de euros

ECONOMÍA

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La firma textil decide aportar de manera extraordinaria 14 millones más al plan extraordinario de empleados

15 mar 2017 . Actualizado a las 22:01 h.

Inditex acaba de comunicar que ha situado sus beneficios en los 3.157 millones de euros -un 10 % más que en el ejercicio precedente-, pulverizando así todas las marcas alcanzadas hasta el momento y situándose entre las empresas españolas con mejores resultados.

La multinacional del textil obtuvo unas ventas de 23.311 millones, un 12 % más. Si se analiza las ventas comparables -las realizadas en tiendas con venta durante los ejercicios completos del 2016 y 2015 y las online- se incrementaron en un 10 %.

La compañía ha anunciado también que el plan de particiapación de empleados en el crecimiento de beneficio ha alcanzado un importe de 28 millones y que, dado el fuerte desempeño operativo de la compañía, el consejo de administración decidió de manera extraordinaria un aporte adicional de 14 millones, hasta alcanzar los 42. Esta remuneración se va a distribuir entre 84.000, personas, los que tengan más de dos años de antigüedad en la empresa el día 31 de marzo del 2017. La plantilla del grupo se eleva a 162.450 personas, 10.000 más que un año atrás.

Inditex anunció también que llevará a cabo un nuevo plan de participación de empleados para el período 2017-2018 de características similares al anterior: repartir el 10 % del incremento de beneficio neto.

Los accionistas también verán incrementado su dividendo un 13 %, y recibirán 0,68 euros por acción. Se pagarán el 2 de mayo en concepto de dividendo ordinario a cuenta, y el 2 de noviembre como dividendo complementario y extraordinario.

La cadena que más vende y que sigue incrementando en mayor medida su volumen de negocio es Zara, que en el 2016 hizo una caja de 15.394 millones de euros, un 13 % más; seguida de Bershka, con 2012 millones; Massimo Dutti, con 1630; Pull & Bear, con 1.566; Stradivarius, con 1.343; Zara Home, con 774; Oysho, con 509; y Uterque, con 83 millones. También es Zara la que más superficie de venta tiene 2,7 millones de metros cuadrados, prácticamente la mitad de lo que tiene todo el grupo (4,4 millones).

Por áreas geográficas, en Europa tiene el 44 % de sus ventas, en Asia, el 23,9 en España el 16,9 % y en Amércia el 15,3 %.

En el hecho relevante que acaba de hacer público a la CNMV, Inditex confirma que el margen bruto también creció a un ritmo de dos dígitos. Fue del 10 % y se situó en 13.279 millones. Sobre las ventas representa el 57 %, frente al 57,8% del ejercicio precedente.

Inditex subraya dos hechos: la compañía prosigue con la expansión global de su modelo integrado de tiendas y venta online, que ya está disponible en 41 mercados, y ha mantenido “bajo estricto control” los gastos operativos, que han aumentado un 11 % como resultado del crecimiento de las ventas y de la nueva superficie comercial abierta.

La multinacional con sede en Arteixo tuvo una contribución fiscal global de 5.600 millones de euros -se incluyen impuestos directos soportados y recaudados-, de los que 1.616 los abonó en España.

De acuerdo con el comunicado hecho público, «en los últimos cinco años la cantidad total aportada en España en concepto de impuesto de sociedades ha sido de más de 2.000 millones, lo que supone más del 2 % del total recaudado por el Estado en ese período». La tasa efectiva abonada por este tributo fue del 24, 7 %.

Vinculado al efecto sede, la compañía llama la atención de los 7.500 proveedores «que le acompañan» y que el año pasado le facturaron a Inditex 4.629 millones de euros -500 más que en el ejercicio precedente-, y con un impacto en la generación de empleo de más de 50.000 puestos de trabajo indirectos a tiempo completo

Respecto a las ventas realizadas entre el 1 de febrero y el 31 de marzo del 2017, la compañía advierte que tras ajustarlas al tipo de cambio y al efecto calendario por ser año bisiesto, estas han crecido un 13 %.

Inditex tiene prevista una inversión de 1.500 millones de euros, que se destinarán a su «crecimiento sostenible, tanto en avances tecnológicos e I+D orientado al cliente, como en la ampliación del número de tiendas ecoeficientes, la modernización logística o el impulso del programa de recogida y reciclaje de prendas».

El 70 % de las aperturas del 2017 ya han sido aseguradas contractualmente, y en los próximos meses está prevista la inauguración en Japón, Qatar e India, además de en el conocido nodo de Azca en el Paseo de la Castellana.