Galicia ahorrará 112,5 millones en intereses, «os froitos» del control del déficit, según Feijoo

J. C. SANTIAGO / LA VOZ

ECONOMÍA

SANDRA ALONSO

Acudirá de nuevo al Fondo de Facilidad Financiera, un mecanismo reservado a las comunidades que cumplen con los objetivos

17 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La Xunta se va a ahorrar 112,5 millones de euros en intereses de la deuda al acudir de nuevo al Fondo de Facilidad Financiera, un mecanismo reservado a Canarias y Galicia, las comunidades que cumplen con los objetivos de déficit fijados por la Administración del Estado.

Estos recursos que se ponen a disposición de la inversión son «os froitos» de la responsabilidad con las cuentas públicas, según explicó el presidente de la Xunta al finalizar el Consello. En la reunión semanal del Gobierno se aprobó la adhesión de Galicia para los dos primeros trimestres del ejercicio, lo que supone acceder a financiación por 1.191 millones de euros a coste cero, sin pagar comisiones ni gastos adicionales. Cuando se complete el ejercicio, serán en total 2.145 millones de euros a los que podrá acceder la comunidad con intereses al 0 % hasta el 2020. El plazo de la operación es a diez años y buena parte de este importe se va a destinar a amortización de deuda. Tal como establece la normativa estatal, la Xunta tendrá derecho a amortizar el préstamo cuando quiera y a zanjarlo sin coste adicional.

Bajar impuestos

Núñez Feijoo hizo su interpretación política de esta decisión, y advirtió que, mientras «outros» deben tapar deudas y pagar intereses, «nós imos buscar fórmulas para baixar impostos», subir los presupuestos y pagar en tiempo a los proveedores. Para el jefe del Ejecutivo, «é fundamental» seguir reduciendo la deuda para ser «donos» de la tesorería e hizo frente a las críticas de sus adversarios convencido de que «mereceu a pena ser rigorosos».