La nueva aerolínea «low-cost» Level oferta vuelos transoceánicos por 99 euros

Europa Press BARCELONA

ECONOMÍA

PACO RODRÍGUEZ

El holding IAG ha creado esta nueva marca que se estrenará en junio con cuatro destinos internacionales, entre ellos Los Ángeles. Los billetes salen hoy a la venta

17 mar 2017 . Actualizado a las 14:36 h.

El «holding» IAG (Iberia, Vueling, Aer Lingus y British Airways) ha creado la marca Level, que se estrenará en junio para operar los vuelos «low cost» de largo radio desde Barcelona a Los Ángeles, San Francisco (Oakland), Buenos Aires y Punta Cana.

Así lo ha explicado este viernes en rueda de prensa el consejero delegado de IAG, Willie Walsh, que ha añadido que estas conexiones se operarán con dos aviones A330 -de 314 plazas, 293 plazas «economy» y 21 de «premium economy»- operados por los pilotos y tripulantes de cabina de Iberia, y se crearán 250 empleos basados en Barcelona.

«LEVEL es una marca que más adelante se convertirá en aerolínea. Iberia es solo el operador», ha dicho Walsh, que ha añadido que pese a que IAG ha escogido a Barcelona para el lanzamiento de esta marca, el objetivo es expandir sus vuelos desde otras ciudades europeas.

El vuelo entre Barcelona y Los Ángeles se iniciará el 1 de junio con dos frecuencias semanales; la conexión con San Francisco comenzará el 2 de junio con tres vuelos semanales; la ruta a Punta Cana se operará el 10 de junio con dos frecuencias semanales y el trayecto a Buenos Aires lo hará el 17 de junio con tres vuelos semanales.

Los billetes, que saldrán a la venta la tarde de este viernes en http://www.flylevel.com, se podrán comprar a un precio desde 99 euros en el caso de las conexiones con Los Ángeles y San Francisco, y 149 euros para Punta Cana y Buenos Aires en clase «economy», mientras que en clase 'premium economy' las tarifas van desde los 599 euros en todos los trayectos.

De las cuatro rutas que se estrenan en junio, IAG prevé mantener de cara al invierno todas menos la conexión con Los Ángeles, y está estudiando otros destinos, como el mercado asiático.

«Hemos escogido Barcelona porque creemos que representa una gran oportunidad y por el negocio consolidado que tiene Vueling. Es una aventura para IAG y creemos que tendrá éxito», ha sostenido Walsh.

Preguntado por si esta nueva operativa supondrá alguna afectación para el Aeropuerto de Madrid-Barajas, ha defendido que se trata de «ofertas complementarias».

En la rueda de prensa, Walsh ha estado acompañado por el presidente de Iberia, Luis Gallego, y por el presidente de Vueling, Javier Sánchez-Prieto.

Acuerdo con Iberia

Gallego ha recordado que Iberia firmó un acuerdo con sus pilotos y con cuatro de los sindicatos de tripulantes de cabina (TCP) que modifica el actual convenio, y que permite a la aerolínea española desarrollar estos vuelos para IAG bajo la marca LEVEL.

El acuerdo, que está adaptado a la normativa europea, es de un año con el objetivo de desarrollar a futuro un convenio específico de las condiciones que las tripulaciones tendrán en Barcelona, según Gallego: «Necesitábamos un acuerdo de salarios y productividad para lanzar la operativa en junio».

Ha indicado que la tripulación estará integrada por 15 comandantes, 28 'first officers', 15 sobrecargos y 105 TCP, de los que todos ellos vienen de Iberia, si bien un tercio de los TCP serán trabajadores nuevos.