Drones vigía para combatir plagas y prevenir incendios

m. hevia REDACIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

cedida

La gallega Bahía lidera un consorcio de empresas para desarrollar una plataforma de mejora forestal

18 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Incendios, plagas en masas forestales y cartografiado del hábitat. Serán tres de las funciones a las que dará respuesta la plataforma Uforest que desde hace un año desarrolla un consorcio de empresas liderado por la consultora gallega Bahía Software, una firma que en los últimos 18 años ha diseñado iniciativas que permiten a sus clientes convertir las nuevas tecnologías en soluciones a medida. Especialmente fructíferas han sido las aplicaciones ideadas para el ámbito sanitario, explica el responsable de la firma Emilio José Díaz, donde Bahía Software se ha convertido en una verdadera especialista tecnológica en sus desarrollos. En su mayoría son organismos públicos de distintas comunidades autónomas.

Ha sido precisamente esta experiencia acumulada durante casi dos décadas la que ha permitido ahora a la compañía, con sede en Santiago, liderar un proyecto planteado para dar respuesta a sectores como el forestal, el agroganadero y el del medio ambiente.

Uforest captará, procesará y proporcionará soluciones a partir de los datos que recaba a través de drones (en el consorcio participan dos empresas de negocio y otra especializada en cartografía). Conseguirá aplicar el concepto smart city al ámbito forestal y medioambiental. Para ello, los aviones no tripulados que se diseñarán expresamente para esta plataforma irán dotados de dispositivos capaces de suministrar información de manera más eficaz y a menor coste que los que aportan los actuales sistemas GPS o vía satélite, explica Emilio Díez.

Entre las funciones que ofrecerá la futura plataforma están que los concellos puedan comprobar, en temporada de incendios, si los caminos de acceso a las zonas arboladas de riesgo están convenientemente desbrozados. Ahora carecen de capacidad para hacerlo y si lo hacen les resulta muy costoso en presupuesto y medios, concreta Díez. Algo similar se ejecutaría para el control, por ejemplo, de las ayudas de la PAC. «Vigilar que las ayudas llegan a los agricultores y ganaderos se podría automatizar con esta tecnología», dice. Son dos de las opciones que permitirá la nueva herramienta, que estará disponible a partir del año próximo, tras su validación.

Fondos europeos

La propuesta, financiada en más de un 50 % con fondos europeos a través del Ministerio de Economía e Industria, ya se ha ejecutado en la primera de sus tres fases, presupuestadas en casi tres millones de euros.

Bahía Software ha completado el análisis y diseño de la tecnología para el desarrollo de soluciones y se encuentra ya en el período de construcción de la plataforma Uforest para la recopilación y evaluación de la información, un proceso que se prolongará durante todo este 2017. El año próximo, los trabajos se centrarán en la validación y pruebas para su implantación.