La CNMC abre expediente a seis farmacéuticas por conducta anticompetitiva

EFE

ECONOMÍA

PEPA LOSADA

Estas compañías establecieron unos sistemas de distribución con los que pretendian implantar un doble sistema de precios

21 mar 2017 . Actualizado a las 15:58 h.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha incoado expediente sancionador contra seis farmacéuticas -Pfizer, Janssen-Cilag, Merck Sharp & Dohme de España, Lilly, Sanofi-Aventis y Novartis Farmacéutica- por posibles prácticas restrictivas de la competencia. Estas compañías al parecer han infringido las normas de competencia al establecer unos sistemas de distribución con los que han implantado o pretendido implantar un sistema de doble precio -uno para los fármacos financiados por el Estado y otro para los vendidos fuera de España-, ha informado la CNMC en un comunicado.

Además, el organismo que vela por la competencia considera que entre estas empresas llegaron a un «acuerdo colusorio» -dirigido a que cada una controle una parte del mercado- en el diseño y establecimiento de los sistemas de distribución de medicamentos.

La Asociación Europea de Empresas Farmacéuticas (EAEPC, por su sigla en inglés) denunció en el 2007 a esas seis compañías, pero en el 2009 la extinta Comisión Nacional de la Competencia (CNC) decidió archivar las actuaciones y no incoar ningún procedimiento sancionador, aunque su resolución fue anulada por el Tribunal supremo más tarde, en el 2016. La sentencia del Alto Tribunal instaba, además, a la CNMC a continuar con las actuaciones por los hechos denunciados y ahora este organismo ha incoado un expediente sancionador, para cuya instrucción y resolución cuenta con un plazo máximo de 18 meses.