Detectan patata afectada por la polilla guatemalteca en Gijón

La Voz REDACCIÓN

ECONOMÍA

Patata afectada por la polilla guatemalteca
Patata afectada por la polilla guatemalteca

Los técnicos han retirado y destruido algo más de 67 kilos de tubérculo dañado. La parcela limita con el concejo de Carreño

21 mar 2017 . Actualizado a las 14:56 h.

La Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales ha detectado en Gijón patatas afectadas por la Tecia Solanivora, conocida popularmente como polilla guatemalteca. Un agricultor de la zona rural de Monteana, limítrofe con Carreño, se puso en contacto el pasado lunes con este departamento al sospechar que guardaba patata que podría estar infectada por la plaga, según informa el Principado en nota de prensa. Técnicos de la consejería se desplazaron hasta la vivienda y confirmaron que había 67,3 kilos de tubérculo afectado almacenados. Inmediatamente se procedió a su retirada y destrucción.

«Este hecho refleja la necesidad de adoptar medidas adicionales para luchar contra la plaga en Gijón. Para ello, se trampeará el concejo con el propósito de determinar si la presencia confirmada de la polilla responde a un brote aislado o si, por el contrario, está extendida por el municipio», han señalado.

Adicionalmente se ampliará el área de muestreo incluyendo varios concejos costeros. Con este propósito, el Principado ampliará la resolución de 13 de marzo en la que se concretaba el Programa Nacional de Control y Erradicación de Tecia Solanivora para la comunidad.

Dado que actualmente la presencia de la plaga parece estar limitada a almacenes y depósitos particulares, la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales insta a la población a que comunique a las autoridades cualquier sospecha sobre la aparición del insecto.