Medio Rural defiende su actuación, y la oposición sostiene que la política de «brazos cruzados» ha agravado la crisis

Domingos Sampedro
d. sampedro SANTIAGO / LA VOZ

ECONOMÍA

La Xunta ha avanzado que en los próximos días se publicará la orden de ayudas para los damnificados, que serán de entre 30 y 70 céntimos por kilo

22 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

A la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, le tocó este martes el turno de comparecer ante el Parlamento para dar cuenta del plan de trabajo de su departamento para la legislatura, pero su intervención se centró -actualidad manda- en la plaga de la polilla guatemalteca de la pataca, que afecta a 31 concellos gallegos. Vázquez defendió la actuación de la Xunta, avanzando que los próximos días se publicará la orden de ayudas para los damnificados, frente a las críticas de la oposición.

Durante su intervención, no solo anunció que se publicará «en breve» la orden con las indemnizaciones a los productores de las zonas en cuarentena, que serán de entre 30 y 70 céntimos por kilo, igual que en Asturias, sino que despejó las reproches hacia la actuación tardía en Galicia, arguyendo que se intentó actuar «da man» del Ministerio de Agricultura y el vecino Principado de Asturias.

«Todo nesta vida se pode facer mellor», admitió Vázquez como único gesto de autocrítica. Pero de inmediato advirtió que en otros lugares se actuó mucho peor, como es el caso de Canarias, dijo, que está «íntegramente afectada» y no se tomó «ningunha medida». La conselleira aprovechó que En Marea llegó a calificar de «bo» el plan desplegado en Galicia para poner de relieve que se trata «loitar todos por algo», por lo que pidió unidad a la oposición para que trabaje en la misma dirección sin hacer una utilización partidaria de este problema.

Pero desde la bancada izquierda del hemiciclo de O Hórreo pintaron las cosas de otro color, pues señalaron que la actuación de la Xunta fue «tardía». El diputado del BNG José Luis Rivas, Mini, criticó la política de «brazos cruzados» de Medio Rural frente a la plaga y responsabilizó del problema a la permisividad con las «importacións masivas». «Non me digan que a couza veu nunha bolsa de patacas traída por un turista de Canarias», ironizó.

David Rodríguez (En Marea) acusó a la Xunta de gobernar «a golpe de improvisación» frente a una plaga detectada hace ya tres años. «Non se debeu deixar plantar nada», advirtió a su vez el socialista José Antonio Quiroga.