El BCE evaluará la resistencia de la banca a los tipos bajos, el «brexit» y las tecnológicas

j. a. b. MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

El supervisor bancario europeo no tiene previsto celebrar nuevas macrosubastas de liquidez destinadas a facilitar a la banca europea todo el dinero que precise para aumentar su actividad crediticia

25 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Banco Central Europeo (BCE) está ultimando los test de estrés a los que someterá este año a las principales entidades financieras del continente. Según fuentes del sector, sus principales objetivos al valorar la resistencia de la banca a posibles situaciones de riesgo serán tanto los actuales tipo de interés bajos como el temido brexit y la competencia de las firmas denominadas fintech, las empresas tecnológicas que ya han empezado a prestar servicios financieros y competir con los bancos..

Respecto al precio del dinero barato -los tipos en la eurozona están en su mínimo histórico (0 %) desde hace un año y no llegan al medio punto desde mediados del 2013-, el supervisor bancario europeo ya ha dado unas primeras cifras sobre sus efectos en las entidades. Así, su rentabilidad media sobre recursos propios (conocida como ROE) no pasó del 5,8 % el año pasado, dos décimas menos que en el 2015 y claramente por debajo de lo que les cuesta el capital, un 9 % como promedio.

Sobre los efectos de la salida del Reino Unido de la UE -abrá que ver si el BCE se ve obligado finalmente a anticipar una posible subida de tipos, cosa que no tenía previsto en todo el 2017, a la vista de que la Fed tiene previsto acometer varios aumentos este mismo año-, no está claro hasta dónde llegarán los posibles efectos negativos para los principales bancos europeos que operan allí, entre los que figuran el Santander -que obtiene en las islas uno de cada cinco euros de su negocio- y el Sabadell.

Adiós al grifo de liquidez

En cualquier caso, el BCE no tiene previsto celebrar nuevas macrosubastas de liquidez destinadas a facilitar a la banca europea todo el dinero que precise para aumentar su actividad crediticia. En la última de estas citas, celebrada el jueves, hasta 474 entidades de la eurozona acudieron a la ventanilla del supervisor en Fráncfort para solicitar un total de 233.500 millones de euros, a un tipo de interés del 0 % y cuya devolución no sería hasta marzo del 2021.

Hace algo más de un año, en la subasta de finales de junio y tan solo seis días después de que el brexit fuera aprobado por la mínima en Reino Unido, los bancos llegaron a solicitar casi el doble de capital.