El Gobierno ignora a los sindicatos y subirá un 1 % el sueldo a los empleados públicos

Ana Balseiro
a. balseiro MADRID / LA VOZ

ECONOMÍA

Fernando Alvarado | EFE

Aunque el Ejecutivo y las organizaciones de trabajadores se reúnen hoy para cerrar un acuerdo, el Senado ya la ha aprobado

29 mar 2017 . Actualizado a las 00:57 h.

 El Ministerio de Hacienda y Función Pública ha convocado para hoy la Mesa General de Negociación de las Administraciones Públicas, en la que está previsto que Gobierno, sindicatos, comunidades autónomas y la FEMP cierren, entre otros asuntos, el acuerdo sobre la subida salarial de los empleados públicos para este ejercicio. Sin embargo, y pese a que dicha negociación sigue teóricamente abierta -así lo aseguraron en la tarde de ayer fuentes sindicales y del ministerio-, todo apunta a que el Ejecutivo ya ha decidido que el incremento salarial será del 1 %, tal y como ofreció la semana pasada a los sindicatos y pese a la oposición de estos. Y es que ayer la Mesa del Senado aprobó una revisión de su presupuesto para este año que dio luz verde precisamente a una subida retributiva del 1 %, tanto para empleados como para senadores.

Fuentes de la Cámara alta indicaron que la subida se acordó con el Gobierno y que el incremento se aprobó después de que la Mesa General de Negociación de las Administraciones Públicas así lo decidiera, algo que, al menos sobre el papel, no se producirá hasta la jornada de hoy y que choca con la versión oficial del ministerio, que insistía ayer en que «no hay nada cerrado aún» y que el asunto salarial no saben todavía cómo quedará. Por el momento, los senadores han sido los primeros en subirse el sueldo y el porcentaje aplicado indica que será el que se aplicará a toda la función pública.

El 1 % fue el incremento ofrecido por el Gobierno en las últimas reuniones y los sindicatos se negaron a aceptarlo. Lo ven insuficiente para compensar la inflación -disparada por encima del 3 % en el arranque del año, aunque el Ejecutivo espera que lo cierre en el 1,2 %-, profundizando la pérdida que poder adquisitivo acumulada en la crisis. 

El CSIF, indignado

Fuentes del sindicato de funcionarios CSIF se mostraron ayer muy críticas con la decisión del Gobierno en materia salarial, lamentando además que se haya tomado «sin margen de negociación» y a falta de reunirse hoy la mesa a tal efecto. La organización avanzó que, en cualquier caso, rechazará «de plano» un incremento del 1 % y que «aspira» a recuperar, durante la tramitación parlamentaria del proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado, la estructura salarial previa a la bajada del 5 % aplicada en el 2010.

Aunque en materia retributiva los sindicatos dan por hecho que no habrá ni cambios ni acuerdo en la reunión de hoy, sí los habrá en otros asuntos de importancia, como la oferta de empleo público -la mayor desde el inicio de la crisis-, que podría llegar a 280.000 plazas.

De Guindos anuncia que este año se crearán más de 500.000 empleos y que la tasa de paro bajará del 17 %

A falta de tres días para que el Consejo de Ministros apruebe el proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado para este año, el ministro de Economía, Luis de Guindos, aprovechó ayer un desayuno informativo para adelantar algunas de las líneas maestras del nuevo cuadro macroeconómico que sostendrá las cuentas y que, según señaló, prevé que el país cierre el 2017 con la menor tasa de paro desde el inicio de la crisis, al revisarla seis décimas a la baja.

Estará «claramente por debajo del 17 %», dijo, argumentando que se crearán más de 500.000 empleos. Pese a su optimismo sobre la evolución económica, calificó de «inaceptable» aún la tasa de desempleo. «Queda mucho por hacer», dijo, para recuperar el millón y medio de puestos de trabajo destruidos durante la crisis y que la población ocupada vuelva a los 20 millones de cotizantes de hace una década. 

Las polémicas quitas del FLA

Además de a las cifras macroeconómicas, De Guindos también recogió el mismo guante que Montoro la víspera, y admitió que la polémica condonación de deudas del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) a las comunidades es uno de los asuntos que está sobre la mesa en la reforma de la financiación autonómica.

Aunque admitió la heterogeneidad del nivel de deuda de las comunidades con el Estado, lo que podría hacer que las quitas fueran «discriminatorias» para algunas -cabe recordar que Galicia, por ejemplo, no se acogió al FLA-, insistió en que lo importante es que no se dejará caer a ninguna. «El Tesoro es la madre de las comunidades y los mercados son la madrastra», destacó.