El TSXG pide cuatro juzgados para aligerar las demandas de las cláusulas suelo

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

El elevado volumen de demandas que entran ha llevado a la sala a solicitar la creación de uno de refuerzo en cada una de las provincias

28 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El elevado volumen de demandas que entran en los juzgados gallegos en relación con las cláusulas suelo ha llevado a la sala de gobierno del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia a solicitar la creación de un juzgado de refuerzo en cada una de las provincias gallegas. La institución judicial ha decidido elevar esta petición al Consejo General del Poder Judicial a partir de los acuerdos que en este sentido han adoptado y remitido al tribunal gallego las distintas juntas de jueces de primera instancia de las principales ciudades de Galicia, según la información difundida por el citado órgano judicial.

El colectivo, que se enfrenta a la resolución de numerosos casos de reclamación, persigue que un juzgado creado expresamente para estos casos se dedique en exclusiva a resolver los procesos ordinarios procedentes de las acciones individuales derivadas de los contratos de financiación con garantías inmobiliarias. Se refiere a demandas relacionadas con la devolución de las cláusulas suelo, vencimientos anticipados, intereses moratorios, gastos hipotecarios -notariales y registrales- e hipotecas multidivisa.

La medida de refuerzo solicitada por el TSXG sería similar a la que ya se puso en práctica en las ciudades de Vigo y A Coruña entre los años 2013 y 2015 para asumir la entrada masiva de demandas en torno a las acciones preferentes.

El resultado de esa experiencia contribuyó a aligerar los procesos en beneficio de los afectados, pues estos juzgados específicos estaban especializados en el análisis y resolución de estos procesos tan específicos. Asimismo, sirvió para descongestionar las salas judiciales de los asuntos ordinarios propios de sus competencias.

Con la solicitud al Consejo General del Poder Judicial, los juzgados de refuerzo serían dos más que los destinados hasta diciembre del 2015 a la resolución de preferentes.