La venta de patata certificada se estanca en 4 millones de kilos

sindo martínez XINZO / LA VOZ

ECONOMÍA

Antonio Cortés

Es la mitad de lo que se comercializaba antes de la crisis

05 abr 2017 . Actualizado a las 17:15 h.

El Consello Regulador de la Indicación Xeográfica Protexida Pataca de Galicia, con sede en Xinzo de Limia, ha certificado un ligero descenso en la comercialización del producto en la campaña 2016-2017, hasta rozar los 4 millones de kilos. Se trata de una cifra prácticamente idéntica a la del año pasado.

Las estadísticas reflejan un estancamiento en la venta del tubérculo con sello de calidad durante los últimos ejercicios. Esa cantidad alcanzó hace una década los 7,2 millones de kilos, casi el doble que en la actualidad. El acentuado descenso en el número de productores desde el 2008, cuando había más de 700, hasta los 64 de ahora, ha sido una de las características de la evolución del consello durante los dos últimos lustros. La profesionalización del sector y la jubilación de muchos labradores favoreció esa caída de agricultores censados.

El director técnico del consejo regulador, Luis Sáa, comentó que la demanda de este año había sido elevada, pero que la cosecha de la mejor patata, de la variedad kennebec, de 7 millones de kilos, fue algo menor que en ejercicios pasados. «Si hubiera habido más patata con el sello de la IXP almacenada se hubiera vendido. Se recolectó menos que otros años. Se sembró y se recolectó más tarde por las lluvias de la pasada primavera», aseguró Sáa.

Las grandes superficies comerciales de Madrid y Barcelona fueron los principales puntos de demanda. De nuevo, la subzona de A Limia, con el 95 % de la producción, fue la que acogió la práctica totalidad de las 200 hectáreas sementadas. El consejo regulador también ampara a a Terra Chá-A Mariña, Lemos y Bergantiños.

La IXP prepara la campaña 2017-2018 con la vista puesta en Bruselas. Allí están pendientes los trámites para la reforma de los estatutos del organismo. Entre las novedades está la ampliación a dos nuevas variedades del tubérculo amparado: la agria y la fina de Carballo.