Feijoo creará una comisión para fiscalizar la ejecución de las inversiones del Gobierno

Domingos Sampedro
domingos sampedro SANTIGO / LA VOZ

ECONOMÍA

El gasto real del Estado en Galicia
La Voz

El comité de seguimiento estará formado por el vicepresidente, Rueda, y tres conselleiros

06 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El debate político desatado en torno al proyecto de Presupuestos Generales del Estado, que le reservan a Galicia un severo tijeretazo en la inversión pública para el 2017, colocó ayer al presidente de la Xunta en una situación bipolar, en la que, por un lado, se afanó en combatir las críticas de la oposición, que habla de «recortazo», mientras que, por el otro, evitó caer en una excesiva complacencia hacia el Gobierno de Rajoy. Tanto es así que, justo después de resaltar ante el Parlamento que la comunidad obtendrá el 11 % de la inversión estatal pese a tener solo el 6 % de la población, el mandatario autonómico anunció que creará un comité de seguimiento con el fin de fiscalizar la ejecución presupuestaria del Gobierno central.

Feijoo hizo este anuncio en presencia de Dolors Montserrat, una de las ministras del Gabinete de Rajoy, que ayer se desplazó a Santiago para acompañar a la ministra de Sanidad de Mozambique en una visita institucional. El presidente de la Xunta no obvió que la inversión en Galicia caerá en un 32 % este año, hasta situarse en los 924 millones de euros, pero valoró, a preguntas de los periodistas, que «si se ejecuta» la cifra plasmada sobre el papel por el Ministerio de Fomento, entonces la inversión real en la comunidad será superior a la del año 2016.

Y es que Feijoo relató que en el ejercicio pasado no se cumplieron las previsiones presupuestarias aprobadas, debido a que, «como todo el mundo sabe», dijo, el Gobierno de España se vio obligado a recortar el gasto público en unos 5.000 millones para cumplir con los objetivos de déficit marcados desde Bruselas. Eso repercutió en la ejecución de la inversión del Estado, dejando en el aire compromisos plasmados sobre el papel con la conexión del AVE a Galicia.

Lo realmente importante, a los ojos del Gobierno gallego, es que esta vez se ejecute la cifra que está presupuestada, pues eso supondría mejorar en «más de un 50 %» el grado de ejecución real que hubo en el 2016.

La Xunta estará atenta a ello y, en ese contexto, Feijoo avanzó que creará un comité de seguimiento «de la ejecución presupuestaria real» que presidirá él mismo, y del que formarán parte el vicepresidente, Alfonso Rueda, así como los conselleiros de Facenda, Valeriano Martínez; de Medio Ambiente, Beatriz Mato; y de Infraestruturas, Ethel Vázquez. Este comité ad hoc hará su propio ejercicio de fiscalización del Gobierno central para comprobar que se materializan las cifras presupuestadas. Porque, en caso contrario, advirtió Feijoo, «estaremos ante un presupuesto decepcionante».

Críticas al «recortazo»

Instantes antes de hacer estas valoraciones, el jefe del Ejecutivo se sometió a la sesión de control del Parlamento, donde la portavoz del BNG, Ana Pontón, criticó el «recortazo» a la inversión pública, que calificó de «unha labazada na cara» del Gobierno de Rajoy a los gallegos. Es más, Pontón convocó sin éxito a la Cámara a aprobar una especie de declaración institucional para decir «non» a los Presupuestos de Cristóbal Montoro.

También el portavoz del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, se sumó por la tarde a las críticas tras participar en una reunión del Eixo Atlántico, calificando el recorte en la inversión de «suicida» para Galicia.

No obstante, Feijoo moduló más el tono en su intervención en O Hórreo y desempeñó un rol diferente para poner en valor las cuentas del Estado, arguyendo que Galicia recibirá el 11% de fondos, cuando el «obxectivo do BNG» cuando apoyaba al Gobierno de Zapatero en Madrid era que la comunidad lograra -subrayó- el 8 % del total.