Hacienda devolverá este año en la campaña de la renta casi 11.200 millones, 230 más

Ana Balseiro
ana balseiro MADRID / LA VOZ

ECONOMÍA

Previsiones para este año
La Voz

El número de declaraciones crece por tercer año consecutivo

06 abr 2017 . Actualizado a las 07:17 h.

La Agencia Tributaria dio ayer el pistoletazo de salida a la campaña de la renta 2016, que arranca con contadas novedades normativas -entre ellas, la regularización de las cláusulas suelo si su importe se dedujo previamente o, en Galicia, la rebaja adicional de tipos-, pero muchos avances tecnológicos que buscan facilitar al contribuyente el trago de su cita con el fisco. El estreno fue a lo grande, ya que el primer día de la campaña -hasta las siete de la tarde- se habían recibido más de 412.000 declaraciones, lo que supone 2,6 veces más que el año pasado, si bien entonces se registró un fallo en el sistema. En cualquier caso, la cifra es un 21 % superior a la de hace dos años, en una jornada en la que más de un millón de contribuyentes navegaron a través de la herramienta Renta Web, un 66 % más que hace 12 meses. Las principales novedades, a continuación:

Devoluciones exprés

Las primeras, desde mañana. Al margen de la curiosidad por comprobar cuánto simplifica el proceso la nueva herramienta de la Agencia Tributaria, Renta Web, que reemplaza al Programa de Ayuda a la Declaración de la Renta (Padre), la rapidez de los contribuyentes en presentar su declaración on-line se explica por el interés en percibir cuanto antes la devolución del fisco. Las primeras comenzarán a recibirse mañana, 48 horas después de presentarlas, como confirmó el director del departamento de Gestión Tributaria de la AEAT, Rufino de la Rosa. La estimación de Hacienda es que este año se presenten 19,7 millones de declaraciones (un 1 % más que en la pasada campaña y al alza por tercer año consecutivo), de las que más de 14,7 millones serán a devolver (un 1 % más) por una cuantía total 11.200 millones de euros, lo que se traduce en 230 millones más (un 2,1 %) que el año anterior. Entre las previsiones del fisco está también que se reduzca el número de declaraciones conjuntas (-2,7 %) hasta los 3,8 millones, mientras que las individuales aumentarán un 2 %, hasta los 15,9 millones.

Calendario

Las declaraciones impresas se pueden presentar ya en las entidades colaboradoras. El calendario para presentar la declaración vía Internet se abrió ayer y se prolongará hasta el 30 de junio, con la única excepción de las que salgan a ingresar y si se opta por domiciliar el pago, en cuyo caso el plazo expirará el 26 de junio. Para realizar los trámites en las oficinas de la Agencia Tributaria habrá que esperar hasta el 11 de mayo (la cita se podrá solicitar desde el 4). Sin embargo, el contribuyente podrá presentar desde ya, por primera vez, la declaración impresa, yendo a las entidades colaboradoras.

Prueba piloto

Declaración telefónica. Otra novedad es la puesta en marcha de una prueba piloto de «llamadas salientes». Se activará al concertar por Internet una cita previa en una oficina, si no hay disponibilidad para atender presencialmente al contribuyente el día y en el horario elegido. Entonces se le dará la posibilidad de que sea Hacienda quien le llame -el día y la hora que el usuario escoja- para hacer la declaración por teléfono. La opción solo será posible para rentas con un perfil más sencillo que el de cita previa presencial, es decir, que no superen los 65.000 euros de ingresos ni tengan alquileres o transmisiones que declarar, ya que por teléfono sería imposible aportar la documentación requerida. La Agencia Tributaria no precisó dónde se ofrecerá el servicio, aunque sí que será restringido y «para reforzar» algunas oficinas.

Aviso

Hacienda alertará a los afectados por las cláusulas suelo. Regularizar las deducciones indebidamente aplicadas después de recobrar el dinero de la cláusula suelo es la principal novedad normativa de esta campaña. Por ello, Hacienda incluirá en los datos fiscales del contribuyente un aviso, recordando a los afectados que deben cumplimentar su declaración correctamente antes de presentarla. El fisco ya ha usado con anterioridad estos avisos para, por ejemplo, advertir a quienes reciben rentas provinientes de alquileres a través de Internet o a quienes tienen rentas en el extranjero que deben tributar correctamente.

En el caso de las cláusulas suelo, Hacienda ha pedido a las entidades una declaración informativa sobre los importes devueltos. Las cuantías recuperadas pero destinadas a amortizar la hipoteca no tributan, como tampoco las recibidas en efectivo, salvo que el contribuyente hubiera deducido por ellas en el pasado. En ese caso, y aunque no se le exigirá intereses de demora ni se le impondrá recargo ni sanción, sí deberá regularizar los ejercicios no prescritos (del 2012 al 2015) a través de una autoliquidación complementaria.

Rectificación

En la misma declaración. Otro de los avances es la posibilidad de corregir la declaración, solo con marcar una casilla, para subsanar errores u omisiones que determinen una mayor devolución a favor del contribuyente o un menor ingreso.

Seguridad

Ojo a los correos fraudulentos. El Instituto Nacional de Ciberseguridad alertó de una campaña de correos fraudulentos que suplantan a la AEAT para infectar los equipos de las víctimas y pedir un rescate para desbloquearlos. El correo lleva como asunto «Errores en su Declaración de Renta». Bórrelo sin abrirlo.