El presidente de Carbures se hace con el 20 % de una empresa gallega de videojuegos

manuel blanco REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

CESAR QUIAN

GamersWalk es una plataforma dedicada a los «e-sports»

06 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Rafael Contreras, fundador y presidente ejecutivo de Carbures, una de las firmas aeronáuticas más pujantes de Europa, ha puesto sus ojos en una pequeña pero innovadora empresa emergente localizada en Oleiros: GamersWalk. Lo ha hecho a título particular junto a un grupo de socios minoritarios y a través de la sociedad de inversión Capri Global Investments. En total, ha desembolsado 600.000 euros para hacerse con el 20 % de una firma dedicada al mundo de los e-sports, las competiciones de videojuegos y deportes electrónicos que arrasan entre la población joven mundial.

GamersWalk es una plataforma de ocio digital que emite estas partidas y que convierte al usuario en parte activa del juego, un elemento diferencial respecto de otros competidores. De hecho, en apenas cuatro meses de actividad, ha registrado más de 25.000 usuarios, con picos de audiencia de más de 4.500 personas conectadas de forma simultánea siguiendo un mismo streaming (una partida).

La empresa gallega vio la luz en enero del 2015, cuando un grupo de jóvenes emprendedores encabezados por Jon Torrado y Manuel Alexandre Rivas (quienes contaban con una década de experiencia en el mundo de los e-sports como jugadores y organizadores de eventos) decidieron dar vida a una idea que les rondaba la cabeza. Un año más tarde, Juan Carlos Barros, hoy presidente de GamersWalk, se incorporó con su equipo para dar un nuevo impulso a la sociedad, que acaba de recibir el espaldarazo definitivo con la entrada en el capital de Contreras, quien además ocupará la vicepresidencia de la emergente coruñesa.

Rafael Fernández, uno de los fundadores de la plataforma de e-sports, celebraba ayer la apuesta del presidente de Carbures por su proyecto. «Su incorporación nos sitúa en el mapa; tener a una persona de este perfil en el capital supone una ilusión y un respaldo muy importante». GamersWalk tiene una plantilla de 20 personas y un centenar de streamers en su equipo, y actualmente prepara su salto internacional, uno de los objetivos a corto plazo que se han marcado para convertirse en un referente dentro del sector.

¿Y cómo se fraguó la operación? Según explicaban ayer en la empresa, Contreras buscaba invertir en el negocio de los e-sports dado su imparable crecimiento, y fue así como entró en contacto con la firma gallega. «La verdad es que tuvimos feeling -precisa Fernández-, le gustó nuestra idea de negocio y finalmente se concretó».

El presidente de Carbures es uno de los empresarios españoles del momento. Fundó la compañía de ingeniería hace quince años a partir de una spin off de la Universidad de Cádiz y en la actualidad cuenta con más de 1.000 empleados que operan en 18 plantas y oficinas técnicas repartidas por todo el mundo. De la pujanza de su empresa habla a las claras su último proyecto: la colaboración en el desarrollo de Hyperloop, el transporte ultrarrápido de pasajeros en tubos al vacío que promueve Elon Musk, el fundador de Tesla.

Sobre su incorporación al capital de GamersWalk, el empresario gaditano de 44 años reconocía ayer que se trata de «una plataforma única y con gran proyección [...]. Definitivamente, se ha entrado en una nueva era de visualización de los e-sports».