La campaña de la renta le sale a pagar a Hacienda

g. l. REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

MARCOS MÍGUEZ

El fisco prevé devolver 614 millones en Galicia y solo recaudará 466 por las declaraciones que salen a ingresar

08 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La Agencia Tributaria (AEAT) prevé devolver 614 millones de euros a los contribuyentes gallegos durante la actual campaña de la renta, que empezó el pasado miércoles y estará activa hasta el 30 de junio. Eso supone un incremento del 2,1 %, cuatro veces menos de lo que aumentará el importe recaudado por el fisco entre los declarantes a los que la liquidación del IRPF les sale a devolver. Estos tendrán que desembolsar 466 millones, un 7,9 % más. Pese a todo, el resultado global de la campaña seguirá siendo desfavorable para Hacienda, que devolverá 148 millones más de los que ingresará, aunque el desequilibrio se reduce un 12,5 % respecto a los 169 millones de saldo negativo en la anterior campaña.

Son los datos presentados ayer por la delegada especial de la AEAT en Galicia, Imelda Capote, que estima que el número de declaraciones se incrementará un 1,04 % en la comunidad este año, hasta las 1.265.000. De ellas, 300.000 saldrán a ingresar (un aumento del 0,7 %) y 896.500 a devolver (1 % más).

En cuanto a la forma de liquidar el impuesto, destaca el descenso previsto en el número de declaraciones conjuntas, que Hacienda espera que caigan un 2,5 % este año. Capote descartó que el cambio de tendencia se deba a la nueva herramienta Renta Web, que permite calcular a la vez cuál sería el resultado de la declaración en caso de optar por la tributación individual o por la conjunta y resalta la más ventajosa para el contribuyente, algo mucho más difícil de visualizar con el anterior borrador.

Primeras devoluciones

Por el momento, en los dos primeros días de campaña, la delegación gallega de la Agencia Tributaria había recibido ya 41.752 declaraciones y acordado 8.124 de las más de 38.200 devoluciones solicitadas. De momento, solo ha dado luz verde al pago del 10 % del importe reclamado: 2,8 millones de euros de un total de 28,8 millones.

A la misma altura del año pasado solo se habían acordado 679 devoluciones por apenas medio millón de euros, aunque los datos no son comparables porque al inicio de la pasada campaña de la renta se produjo una incidencia informática masiva que obligó a cerrar el sistema informático durante unas horas, retrasando la presentación de las declaraciones y la gestión de las primeras devoluciones.

Además de las cifras, Capote repasó las principales novedades de la campaña, entre ellas la obligación de regularizar las deducciones por vivienda para aquellos contribuyentes que el año pasado recuperasen el dinero pagado de más por la cláusula suelo de la hipoteca. Y explicó que este año se reiterarán los avisos a los contribuyentes que hayan alquilado pisos en páginas web para que incorporen las rentas obtenidas a su declaración.

En cuanto al impuesto de patrimonio, se espera que pasen por caja 7.694 gallegos con bienes -excluida la vivienda habitual- valorados en más de 700.000 euros, 38 más que un año antes, que pagarán 70,8 millones.