Empleo prorroga la bonificación a las empresas que cambien de puesto a embarazadas con riesgo

La Voz

ECONOMÍA

Este beneficio también se aplica en el caso de cambio de puesto a los empleados con enfermedad profesional

12 abr 2017 . Actualizado a las 07:39 h.

Las empresas que cambien de puesto de trabajo a una empleada por riesgo en el embarazo o la lactancia natural y la destinen a una función compatible con su estado seguirán teniendo derecho a una bonificación del 50 % en las cotizaciones a la Seguridad Social. Así se recoge en el proyecto de ley de Presupuestos del Estado para este año, que incluye una disposición adicional que se ha venido aplicando en los últimos años.

Un beneficio que también se aplica en el caso de cambio de puesto a los empleados con enfermedad profesional, siempre que la nueva ocupación sea compatible con su estado.

Según los datos de la Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo (AMAT), el año pasado se concedieron en España prestaciones por riesgo en el embarazo a casi 79.000 mujeres, un 4,8 % más que en el 2015, lo que supuso el pago de más de 340 millones de euros en subsidios. De estas bajas, 4.249 se registraron en Galicia, donde se abonaron 16,2 millones de euros en prestaciones.

A estas cifras hay que añadir las de los procesos por riesgo durante la lactancia, muy inferiores en número: el año pasado solo se registraron 777 casos en toda España, frente a los 690 del ejercicio anterior, y los subsidios no llegaron a 6,4 millones de euros.

Discriminación

Esta misma semana, una abogada del Tribunal de Justicia de la Unión Europea concluyó que la realización «incorrecta» de una evaluación individual del riesgo para una trabajadora en período de lactancia «constituye discriminación» por razón de sexo.

Argumenta que cuando el empresario lleva a cabo la evaluación debe hacerlo con un examen de la situación individual de la empleada, «para establecer si su seguridad y salud, o la de su hijo, corren algún riesgo».

Por ello, si no se cumple de manera adecuada con dicha evaluación se le ofrece a la trabajadora un trato «menos favorable» y discriminatorio.