Mercadona aumenta su negocio con los proveedores gallegos

m. hevia REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Santi M. Amil

El gigante de la distribución alimentaria generó durante el año pasado más de 250 empleos fijos en la comunidad

19 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Galicia tiene peso propio en las cuentas de Mercadona. El crecimiento del gigante de la distribución alimentaria es una constante en el conjunto del país y también en la comunidad gallega, donde continúa aumentando la cifra de negocio en compras a proveedores por valor de 1.182 millones de euros a cierre del 2016, según los datos facilitados por la compañía; es decir, 67 millones más que un año antes.

Una cantidad que también se traslada al empleo, pues las compañías gallegas que suministran sus productos a Mercadona generan 2.376 puestos de trabajo. Si los sumamos a los 2.030 -255 son nuevos empleos fijos- de los que la firma valenciana dispone como plantilla propia en la comunidad, solo en Galicia se contabilizan casi 5.500 contratos laborales relacionados con la firma de distribución, una cantidad que se eleva a los 15.267 trabajadores directos e indirectos, de acuerdo con los datos que maneja Mercadona. La empresa mantiene intacta su política de conciliación laboral, reparto de prima de beneficios entre todo el personal y unos salarios base que comienzan en los casi 1.200 euros netos el primer año para ir incrementándose paulatinamente hasta los casi 1.500 euros al cuarto año de formar parte de la plantilla.

La empresa que preside Juan Roig continúa, además, con su plan de expansión en Galicia hasta el 2020. El año pasado abrió cinco nuevos supermercados en los que ofrece más de 8.000 referencias a las que ha incorporado 300 novedades, y son las provincias de A Coruña (23) y Pontevedra (17) las que aglutinan más establecimientos, seguidas de Lugo (9) y Ourense (7).

Mercadona y sus proveedores han invertido conjuntamente 31,6 millones de euros y han ingresado en las arcas del Estado 1.468 millones de euros en concepto de impuestos. Especial contribución ha sido la donación de 607,3 toneladas de alimentos.