Un gigante nacional absorbe Cofaga, la cooperativa gallega de medicamentos

María Vidal Míguez
maría vidal A CORUÑA / LA VOZ

ECONOMÍA

ÓSCAR CELA

Los socios de la firma votarán el 13 de mayo su integración en Bida Farma

21 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La Cooperativa Farmacéutica Gallega (Cofaga) estudia integrarse en Bida Farma, una distribuidora de reciente creación fruto de la unión de ocho cooperativas, con sede en Granada y que maneja en torno al 20 % de la cuota de mercado nacional, lo que la convierte en la segunda empresa a nivel nacional. La operación se someterá a votación de los socios el próximo 13 de mayo y en caso de aprobarse (se necesita el apoyo de dos tercios de los cooperativistas) se hará efectiva a partir del 1 de enero del 2018. A falta de estos trámites, el presidente de la entidad gallega, Miguel Reviejo, confía en que el proceso de integración saldrá adelante, ya que considera que se trata de una buena oportunidad para «seguir manteniéndonos fuertes y sólidos». «Llevamos años pensando en un proceso de este tipo, que para las cooperativas se hace necesario en los tiempos que corren, y después de analizar la situación del mercado y diversas alternativas, entendemos que esta es la mejor», explicó Reviejo.

El objetivo de este movimiento, apunta, es dar mejor servicio al ciudadano. En la práctica, pasar de 590 a 8.500 socios supondrá más posibilidades de formación, servicios, infraestructura e innovación. «Vamos a ser socios de una cooperativa de primera división y de esta manera los procesos serán más fáciles de acometer», señaló Reviejo. Aunque el presidente prefiere resaltar los beneficios que supondrá la fusión con esta entidad integrada por ocho cooperativas de Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha, no esconde que la operación se llevará por delante el origen de una empresa que este año cumple 75 años. «Sacrificamos el dejar de ser gallegos, pero la marca no desaparecerá, solo que a partir de ahora estará asociada a Bida Farma», explicó Reviejo, quien quiso hacer hincapié en que el empleo de los 132 trabajadores que integran la plantilla de Cofaga está asegurado.

De salir adelante el acuerdo, la cooperativa gallega contará con una infraestructura más sólida y fuerte, que en la práctica se traducirá, entre otras cosas, en poder disponer de mejores instalaciones en sus sedes de Ferrol y Lugo. Cabe recordar que Cofaga, -que tiene una cuota de mercado del 47 % en Galicia, lo que supone un 1,5 % a nivel estatal-, distribuye para A Coruña, Lugo, Santiago y Ferrol.

Reviejo explicó que la operación no está motivada por un mal momento de la entidad, sino más bien todo lo contrario: «Ahora mismo la situación es solvente, no tenemos ningún tipo de deuda y las cuentas están equilibradas, por eso consideramos que es el mejor momento para plantear un proceso de este tipo». 

Como un socio fundador

Uno de los puntos que incluye el acuerdo es que Cofaga entrará a formar parte del proyecto en las mismas condiciones que las ocho cooperativas fundadoras. Y es que si bien Cofaga tuvo interés en formar parte de la cooperativa Bida Farma desde sus inicios, por los trámites que implica la operación fue inviable llevarla a cabo para que se hiciera efectiva el pasado 1 de enero del 2017, fecha en la que echó a andar este conjunto de ocho distribuidoras.

En principio, el organigrama de la entidad gallega no se verá afectado. Se mantendrán los cargos actuales, y los socios seguirán trabajando como lo venían haciendo hasta ahora. En los próximos días, Reviejo iniciará una ronda de reuniones con los diferentes socios para detallar y explicar los pormenores del proceso de fusión antes de que se someta a votación.

Así son las empresas

Cofaga

Una entidad con 600 socios que este año cumple 75 años en activo. La cooperativa farmacéutica más antigua de Galicia lleva 75 años distribuyendo medicamentos y productos sanitarios, principalmente por la zona norte de la comunidad. Gracias a sus almacenes en Santiago, Lugo, Ferrol y A Coruña es capaz de dar servicio a los casi 600 socios que tiene.

A pesar de nacer en la primera mitad del siglo XX, el grupo presidido por Miguel Reviejo ha sabido ser capaz de adaptarse a las circunstancias y engancharse al tren de la tecnología. Posee una robotización de última generación, con distintos tipos de autómatas y un sistema de radiofrecuencia que permite elaborar los pedidos sin recurrir al papel. Esta ágil red de distribución permite realizar varios servicios al día a las farmacias.

Cofaga, que factura cerca de 157 millones al año (según los datos recabados en la base de datos Informa), tiene una plantilla de 132 personas, pero da trabajo a otro medio centenar más de manera indirecta.

Bida Farma

La segunda empresa del sector, que factura 2.000 millones al año. Bida Farma es una distribuidora de reciente creación que se fundó a principios de este año como resultado de la integración de Farmanova, Cecofar y Cofarcir. En total, ocho cooperativas de distribución de medicamentos de Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha que copan casi el 20 % del mercado estatal, lo que la convierte actualmente en la segunda empresa de su sector en España, solo por detrás de Cofares.

Con un patrimonio neto cercano a los 190 millones de euros, presta servicio a 8.450 oficinas de farmacia, más de un tercio de las que hay actualmente en España, y su facturación supera los 2.000 millones de euros al año, según sus propios datos.

La cooperativa de segundo grado forma parte del grupo Bida Farma junto con otras siete distribuidoras, entre las que se encuentra a día de hoy Cofaga, que todo apunta no será la única que acabe integrándose dentro de Bida Farma.