El presidente de Navantia apela al diálogo en su primera comunicación con la plantilla

Beatriz García Couce
b. couce FERROL / LA VOZ

ECONOMÍA

PACO RODRÍGUEZ

García Vilasánchez envía una carta a la plantilla con algunas claves que caracterizarán sus primeras decisiones como primer directivo de la empresa

21 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

«Esta es una gran empresa, cuyo principal activo es su capital humano y en la que tenemos un futuro muy esperanzador por delante». Así arranca la misiva que ha enviado a la plantilla el nuevo presidente de Navantia, Esteban García Vilasánchez, una carta con la que intenta recomponer los cauces de diálogo con los trabajadores, aún a sabiendas de que se acercan tiempos que obligarán a nuevos ajustes en la compañía. García Vilasánchez avanza en su carta algunas de las claves que caracterizarán sus primeras decisiones como primer directivo de la empresa, entre ellas la planificación industrial. «Un plan que tiene por objetivo mantener la capacidad tecnológica e industrial de Navantia y que considera el servicio al Ministerio de Defensa y la Armada como nuestro valor estratégico esencial».

No obstante, Esteban García sostiene que han de buscar una mayor proyección internacional, «para que nuestros productos sigan compitiendo con éxito en los mercados más exigentes» y que, «para mantener la capacidad industrial, precisamos continuar con la construcción civil naval». También mostró su compromiso con el negocio de la eólica marina. 

Diálogo social

El presidente de Navantia, nombrado el pasado 7 de abril, realiza un guiño a las peticiones de los representantes de los trabajadores y apeló al diálogo social para «adecuar los recursos humanos, el marco de relaciones laborales y las instalaciones a las necesidades del mercado actual». De hecho, la plantilla de Ferrol continúa manifestando su descontento con actos de protesta para reclamar que se apliquen los términos del tercer convenio colectivo, después de que el Tribunal Supremo rechazase el cuarto. El impulso al modelo de Astillero 4.0. es otra de las apuestas de García Vilasánchez, y entiende que la compañía constituye el motor de empleo y de desarrollo de tejido industrial allí donde está implantada.

Feijoo pide carga de trabajo en Ferrol

La presidenta de la Sociedad Española de Participaciones Industriales, Pilar Platero, mantuvo ayer una reunión con el jefe del Ejecutivo gallego, en la que abordaron la necesidad de lograr nuevos pedidos para garantizar la carga de trabajo en los astilleros públicos y analizaron los planes de formación de la Xunta en el sector naval