Teleoperador, conductor o cajera, profesiones en peligro de extinción

l. p. MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

ORESTIS PANAGIOTOU | efe

La automatización tendrá más impacto en los trabajos repetitivos, previsibles y rutinarios, manuales, como llenar cajas, o cognitivos, como comprobar registros

23 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Nadie tiene el empleo asegurado. La automatización parece que es una cuestión que va a afectar a todas las profesiones en mayor o menor grado. Pero en lo que están de acuerdo la mayoría de los expertos y estudios es en que los trabajos repetitivos, previsibles y rutinarios, manuales, como llenar cajas, o cognitivos, como comprobar registros, son los que más peligro tienen de desaparecer. El motivo es que «se pueden automatizar rápidamente y por poco dinero», como explica el IESE en su informe ¿Preparado para el futuro del trabajo? En definitiva, que el proceso tecnológico favorece los puestos de trabajo altamente cualificados y perjudica claramente a los empleados menos cualificados.

Por el contrario, en las profesiones relacionadas con la creatividad, la innovación, el pensamiento crítico o el talento artístico es donde menos impacto -al menos negativo- va a haber, explica José Varela, asesor en tecnología de UGT y autor de La brecha digital en España.

Aun así, es complicado predecir cuáles son las profesiones que están en mayor peligro de extinción. Este análisis lo llevó la Universidad de Oxford, que en un prolijo estudio llegó a establecer el porcentaje de probabilidad que tienen de desaparecer las 702 ocupaciones registradas en Estados Unidos. Así, concluyó que los teleoperadores son los profesionales que tienen un 99 % de posibilidades de pasar a ser historia. Pero hay otras muchas ocupaciones que lo tienen muy crudo. Por ejemplo, los cajeros de un comercio y operarios de almacén tienen un riesgo de entre un 89 % y un 99 %; los carteros, oficinistas y jefes del servicio postal, entre un 68 % y un 95 %; los conductores, entre un 67 % y un 90 %.