El gasto en pensiones marca otro récord

Ana Balseiro
ana balseiro MADRID / LA VOZ

ECONOMÍA

PENSIONESH

La nómina de las prestaciones en Galicia, con casi 760.000 beneficiarios, se disparó por encima de los 1.750 millones en el primer trimestre, un 2,5 % más que hace un año

26 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El gasto en pensiones continúa imparable y pulveriza un récord tras otro. Así lo constatan los últimos datos publicados ayer por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, que confirman que en el primer trimestre del año la nómina de las prestaciones contributivas -que incluye, además de las de jubilación, que son las que mayor peso tienen, las de viudedad, orfandad, incapacidad permanente y a favor de familiares- rebasó en Galicia los 1.750 millones de euros, su mayor cuantía histórica.

La cifra supone 41 millones más (casi un 2,5 % en términos relativos) que en el primer trimestre del año anterior y el doble de ese importe si se compara con el mismo período del 2015, cuando el gasto fue de 1.671 millones de euros.

Camino de otro hito anual

De mantenerse la progresión, todo apunta a que la comunidad cerrará este ejercicio con una factura en pensiones superior a los 7.000 millones -un nuevo récord-, después de que el pasado año se quedara a las puertas, en 6.908 millones, un importe que fue casi 170 millones más elevado que el del conjunto del 2015.

Aunque Galicia está a la cabeza de España en población envejecida, lo que explica el acelerado crecimiento del gasto en prestaciones al incorporarse al sistema cada vez más perceptores de jubilación y con pensiones cada vez más elevadas, la situación es común al conjunto de España. Y es que la nómina mensual de las prestaciones contributivas a fecha de 1 de abril subió hasta los 8.709 millones, un 3,13 % más que un año antes, ya que el conjunto del sistema público tiene en la actualidad casi 9,5 millones de pensiones, un 1,2 % más que en abril del 2016, de las que más de la mitad, 5,8 millones concretamente, corresponden a pensiones de jubilación.

En el caso de Galicia, también las jubilaciones son las que mayor peso tienen en el gasto total, ya que de las 757.579 prestaciones contributivas en vigor, algo más de 470.000, es decir, el 62 %, corresponden a coberturas por haber concluido la vida laboral.

El número de pensiones de la comunidad, que se incrementó medio punto porcentual respecto al mes anterior, supone el 8 % del total nacional, mientras que la cuantía promedio de las prestaciones que perciben los gallegos, pese a que subió en 2 % respecto a marzo, continúa muy por debajo de la media estatal. Y es que los 774,99 euros de la pensión tipo en Galicia son poco más del 84 % de la media nacional, que frisa los 918 euros para el conjunto del sistema.

Por debajo del salario mínimo

De este modo, la prestación gallega es la más baja del país, solo por detrás de los 763,79 euros de Extremadura, aunque, si el ránking se hiciese por provincias, en lugar de por comunidades, serían Ourense (667 euros) y Lugo (687 euros) las que tendrían los importes medios más bajos del país. De hecho, son las únicas provincias de España con pensiones medias inferiores a los 700 euros y, por tanto, por debajo del salario mínimo interprofesional, que este año se sitúa en los 707,60 euros.

Las cifras mejoran algo cuando en lugar de la prestación promedio del total del sistema se toma únicamente el importe de las jubilaciones, pero los 881,67 euros mensuales que perciben de media los jubilados gallegos siguen siendo los segundos más bajos de todo el país y están casi 180 euros por debajo de la media nacional, que rebasa ligeramente los 1.060 euros.

La brecha se dispara a más del doble si la comparación se realiza con los más de 1.300 euros de media de las jubilaciones del País Vasco, 429 euros superiores a las que se perciben en Galicia.

Según los datos de la Seguridad Social, de los 2,4 millones de pensiones que en España tienen complemento a mínimos (el 25,7 % del total), 242.000 están en Galicia (el 32 % del total).