Cabanas, primer concello en el que se arrancará toda la patata por la polilla, a partir del martes

Rubén Santamarta Vicente
r. santamarta REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Jose Manuel Casal

Funcionarios de la Xunta ultiman el calendario de actuación en el resto de los ayuntamientos, pero ya se ha decidido que el plan arrancará este próximo martes

27 abr 2017 . Actualizado a las 12:49 h.

El municipio coruñés de Cabanas será, este próximo martes, el primero en Galicia en el que los pequeños productores de patata tendrán que arrancar todo lo plantado, entregarlo a la Xunta y esperar luego a cobrar las indemnizaciones por destruir su producto, esté o no contaminado por la plaga de la polilla guatemalteca. Cabanas es uno de los 31 ayuntamientos afectados por la expansión de este insecto -todos en el norte de las provincias de A Coruña y de Lugo- y por la cuarentena declarada por el Gobierno a inicios de año. Obligará a unos 4.500 pequeños productores de autoconsumo en Galicia a retirar lo plantado y durante al menos dos años no podrán sembrar nuevos tubérculos. Son medidas extremas para tratar de atajar una plaga que lleva 50 años por América Latina, está muy expandida en Canarias y desde el 2015 se detecta en partes de Galicia y Asturias.

Funcionarios de la Xunta ultiman el calendario de actuación en el resto de los concellos, pero ya se ha decidido que el plan arrancará este próximo martes, 2 de mayo, en Cabanas, y a la vez en algún punto de A Mariña lucense aún por determinar. Técnicos de Medio Rural se desplazarán a las fincas registradas, tras aviso previo a los afectados, revisarán la extracción, pesarán el producto en los sacos ya distribuidos, y harán un registro para que el afectado pueda cobrar las indemnizaciones. El calendario inicial prevé peinar cada concello durante dos días, y hacer el proceso en dos municipios a la vez.

La patata, o la simiente, recogida se trasladará posteriormente a una planta especializada en Cerceda, donde se destruirá. Así se ha hecho ya con más de 50 toneladas procedentes de almacenes profesionales. 

250.000 euros para repartir

El proceso de recogida de la patata plantada estaba bastante avanzado hace ya casi un mes, pero no ha podido llevarse a cabo hasta ahora por un retraso administrativo clave: el pago de las indemnizaciones. La Xunta ha tenido que habilitar una partida extraordinaria de los presupuestos, porque cuando se aprobaron el año pasado no había un fondo específico para la plaga. Finalmente, ayer se publicó en el DOG la orden para la concesión de las indemnizaciones, con un fondo total de 250.000 euros. ¿Suficiente? Eso está por ver, una vez que se pese el producto y se proceda al pago a los afectados. El plazo para solicitar esos fondos acaba el 30 de septiembre. El baremo de la Xunta fija una cuantía de 30 céntimos por kilo para el tubérculo de consumo producido en explotación; y 70 céntimos por kilo de patata de siembra. En el caso de las plantaciones en las zonas afectadas, se establece un pago de 0,40 euros por metro cuadrado de superficie. Los almacenistas afectados tendrán indemnizaciones en función del precio de compra de la patata «debidamente xustificado mediante factura de venda», apunta la orden oficial.