Endesa avisa de una subida de tarifas sin las nucleares

La Voz MADRID / EUROPA PRESS

ECONOMÍA

FERNANDO VILLAR | EFE

El consejero delegado de Endesa, Bogas, recalcó que para la transición hacia un sistema descarbonizado es «imprescindible» abordar las medidas regulatorias necesarias

27 abr 2017 . Actualizado a las 07:30 h.

El consejero delegado de Endesa, José Bogas, aseguró ayer que anticipar «innecesariamente» el cierre de las centrales nucleares daría lugar a «un importante aumento» de las tarifas eléctricas, «lo que agravaría el problema de la pobreza energética, reduciría la competitividad de la economía y limitaría la electrificación de la demanda energética».

En su discurso en la junta de accionistas de la compañía, Bogas indicó que para alcanzar los objetivos de la descarbonización en el año 2050 será necesario el cierre gradual «de las centrales térmicas, acompasado con los avances tecnológicos», y alargar la utilización de las centrales nucleares.

Así, subrayó que anticipar el cierre de las nucleares exigiría construir nuevas centrales de gas para no sufrir problemas de abastecimiento energético y señaló, además, que supondría incrementar las emisiones totales de CO2 del sistema eléctrico, haciendo «imposible» conseguir los objetivos de la Cumbre del Clima de París (COP21).

Bogas recalcó que para la transición hacia un sistema energético descarbonizado es «imprescindible» abordar las medidas regulatorias necesarias, «evitando decisiones cortoplacistas».

Para ello, consideró necesario un acuerdo de Estado por la energía que incluya un plan de transición energética para que la evolución hacia un sistema descarbonizado «se haga en condiciones de seguridad energética y competitividad económica».