El Gobierno alemán sube las pensiones un 3,59 % en el este y un 1,9 %, en el oeste

La Voz BERLÍN / EFE

ECONOMÍA

ODD ANDERSEN | AFP

Con esta subida diferenciada se reducirá un poco más la brecha que todavía separa a los estados orientales y occidentales

27 abr 2017 . Actualizado a las 07:30 h.

El Gobierno alemán dio ayer luz verde a una subida de las pensiones del 3,59 % en los estados federados de la antigua Alemania Oriental y del 1,9 % en los del oeste. La medida, que entrará en vigor el próximo 1 de julio y que beneficiará a los más de 20 millones de jubilados con los que cuenta el país, llega después de que las prestaciones registraran en el 2016 el mayor incremento de los últimos 23 años (aumentaron un 5,95 % en el este y un 4,25 %, en el oeste).

Con esta subida diferenciada se reducirá un poco más la brecha que todavía separa a los estados orientales y occidentales y las pensiones del este quedarán un 4,3 % por debajo de las del oeste. El objetivo es que se igualen en el 2025.

«Los buenos salarios y el alto nivel de ocupación permiten una situación financiera estable para el seguro obligatorio de pensiones», manifestó en un comunicado la ministra de Trabajo, la socialdemócrata Andrea Nahles, quien también se comprometió a preservar de cara el futuro y para las próximas generaciones el actual sistema de pensiones, que calificó de «estable, fiable y justo».

El Ministerio de Economía alemán elevó ayer una décima su previsión de crecimiento de la economía nacional, hasta el 1,5 %, confiando en que la «sólida» situación interna, con un pujante mercado laboral y salarios al alza, compense las incertidumbres procedentes del panorama internacional.