UGT y CC.OO. llaman a «saír á rúa» para exigir empleo estable

m. b. SANTIAGO / LA VOZ

ECONOMÍA

Miguel Villar

Han convocado para el Primero de Mayo casi una decena de movilizaciones conjuntas

27 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Las recuperación económica y del mercado de trabajo no ha servido para consolidar un modelo de empleo estable y con salarios dignos. Esa es la principal premisa de la que parten UGT y Comisiones Obreras, que volverán a desfilar juntos en Galicia el día 1 de mayo, en la fiesta del Trabajo. Han convocado nueve movilizaciones -repartidas en las siete ciudades gallegas y en Viveiro y en Vilagarcía- bajo el lema «Á rúa» para pedir «empleo estable, salarios justos, pensiones dignas y más protección social». La ciudad de A Coruña ha sido la escogida para acoger la manifestación central convocada por los dos sindicatos, donde estarán presentes los secretarios generales de UGT Galicia y Comisións Obreiras, José Antonio Gómez y Xosé Manuel Sánchez Aguión, respectivamente. «Hai unha realidade aínda preocupante. A situación límite de moitas familias galegas a causa do paro de longa duración que se converteu xa nun elemento estrutural e que está a xerar situacións de pobreza e exclusión social», explican las dos organizaciones. Y agregan: «Os datos son desoladores; o paro de longa duración pasou de representar o 27,7 % no 2007 ao 58,2 % na actualidade».

Tanto UGT como Comisiones Obreras critican la «reducción de fondos» por parte de la Xunta en políticas activas de empleo, un recorte que ambas organizaciones cifran en 137 millones de euros desde 2008. «A isto hai que sumar o endurecemento no acceso ás prestacións, imposto polo Goberno central. De feito, en Galicia quedan fóra do sistema de protección 110.000 persoas en situación de desemprego. A día de hoxe a taxa de cobertura non supera os 52,7 puntos», cuestionan UGT y Comisiones Obreras.

El sindicato nacionalista CIG volverá a movilizarse en solitario un año más. La central nacionalista ha convocado 13 manifestaciones por la comunidad y que discurrirán bajo el lema Recuperar os nosos dereitos, derrotar as reformas. Desde la organización recuerdan que a lo largo de la última década tanto los gobiernos socialistas como los del PP han aprobado cambios legislativos que han supuesto un retroceso en los principales derechos conquistados por la clase trabajadora a lo largo de su historia. Reformas que han conducido al empobrecimiento.