La SEPI espera que el contrato de las corbetas para Arabia se firme «en semanas o meses», tras despejarse la financiación

La Voz FERROL / LA VOZ

ECONOMÍA

Chema Moya | EFE

Pilar Platero explicó que las cuestiones técnicas del pedido, valorado en 2.000 millones de euros, están solventadas

28 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Pilar Platero, presidenta de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), admitió ayer que rubricar el contrato para la construcción de cinco corbetas para la Marina de Arabia Saudí está siendo «complicado», aunque no alberga dudas de que se firmará «en semanas o meses». Platero, que compareció en la comisión de Presupuestos del Congreso, explicó que las cuestiones técnicas del pedido, valorado en 2.000 millones de euros, están solventadas y que ha sido la financiación la que ha ocupado estos últimos meses. «La financiación está aclarada; primero iba a ser externa, pero ahora va a ser directamente de Arabia Saudí», añadió sobre un contrato que generará siete millones de horas de trabajo y que aunque beneficiará mayoritariamente al astillero de San Fernando (Cádiz), también repercutirá en Ferrol.

El plan estratégico de Navantia centró una gran parte de la intervención de la máxima responsable de la corporación pública. En este sentido, afirmó que una de las medidas que se pondrán en marcha es el rejuvenecimiento de las plantillas, debido a la elevada edad media de los trabajadores, situada en 53 años, aunque en algunas factorías como la de Fene se eleva hasta los 59. «Estamos hablando de un trabajo duro, y está claro que tenemos que ir a un rejuvenecimiento de la plantilla y tiene que ir dado también por nuevas contrataciones. Se van a producir salidas, pero serán naturales», aseguró. Aunque esta declaración provocó alguna confusión, en el sector se da por hecho que habrá salidas anticipadas, aunque por el momento no hay una cifra cerrada. Platero avanzó, no obstante, que hay unas 1.200 personas en la compañía con más de 60 años. 

Mantener todos los centros

El mantenimiento de todos los astilleros públicos, la adecuación de las factorías a las nuevas exigencias del mercado -extendiendo la robotización y la digitalización, entre otras cosas- y la puesta en marcha de un plan de formación tanto para la plantilla actual como para las nuevas incorporaciones son otros ejes del programa de futuro, según anunció Platero.