Los autónomos gallegos que se jubilan perciben la pensión más baja de España

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Perciben una pensión por jubilación 500 euros inferior a la que cobra un asalariado medio

06 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El final de la vida laboral no resulta nada jubilosa para buena parte de los trabajadores por cuenta propia. Un informe de la organización UPTA difundido este viernes lo constata una vez más. Según sus datos, los autónomos perciben una pensión por jubilación 500 euros inferior a la que cobra un asalariado medio.

La comparativa revela que la paga que recibe un pensionista que ha trabajado por cuenta ajena asciende a 1.205,23 euros (el dato es del mes de abril), mientras que la de un autónomo es de 708,55 euros.

Entre las comunidades, Galicia es el territorio en el que los autónomos jubilados cobran menos. Ni tan siquiera llegan al salario mínimo interprofesional. La suma es de 600 euros de media. Siguen Canarias (659 euros) y Baleares (669 euros).

Desde el punto de vista del sexo, los varones autónomos con edades comprendidas entre los 65 y los 69 años perciben de media 859 euros por jubilación, mientras que las mujeres acogidas a este régimen de trabajo, y en esta franja de edad, reciben 673 euros. Ante esta estadística, el secretario general de UPTA, Eduardo Abad, consideró ayer «imprescindible» acometer cambios en la cotización.

«Las pensiones de los autónomos no pueden seguir siendo prácticamente iguales que las no contributivas y las cortas carreras de cotización de los autónomos no pueden hacer caer en la indigencia a miles de ellos una vez se jubilan», denunció. Abad planteó poner en marcha la cotización en función de los ingresos netos de los trabajadores por cuenta propia y hacer que coticen más aquellos que más ganan.