Galicia ha recuperado el nivel de riqueza previo a la crisis, pero solo un tercio del empleo perdido

Gabriel Lemos REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Afilicaciones medias a la Seguridad Social
A. L. C.

Facenda estima que el PIB de la comunidad superará este año, por primera vez, los 60.000 millones

06 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La profunda herida abierta por la crisis en Galicia ya se ha cerrado. O al menos eso es lo que dicen las estadísticas. Y es que, según avanzó este viernes el conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, la comunidad había recobrado, al cierre del primer trimestre, el nivel de riqueza previo a la doble recesión. De hecho, si la economía sigue a velocidad de crucero, la Xunta estima que el producto interior bruto de la comunidad superará a final de año los 60.000 millones de euros por primera vez en la historia.

Pero la recuperación del PIB (que también se conseguirá en este ejercicio en el conjunto de España, de acuerdo con las previsiones del Gobierno central) no se traslada con la misma intensidad al mercado laboral, donde todavía se notan las dentelladas de la crisis. De hecho, pese a los buenos datos del mes de abril, Galicia tan solo ha recuperado un tercio de los empleos perdidos en los años del crac económico, en los que dejaron de cotizar a la Seguridad Social más de 193.500 afiliados gallegos. Pero en los más de tres años que han pasado desde que en enero del 2014 se tocó suelo y se inició la recuperación, apenas se ha recobrado un tercio de esos cotizantes (63.091, un 32,6 %).

Un ritmo de crecimiento del empleo muy inferior al que se registra en el resto del país. Es cierto que España lleva casi un año de ventaja (el mínimo de afiliación se marcó en febrero del 2013), y eso se nota en las cifras. Los casi dos millones de trabajadores que se han dado de alta desde entonces (1.971.475, por ser exactos), suponen la recuperación de casi seis de cada diez puestos destruidos (un 59 %).

Que casi diez años después del estallido de la crisis aún haya tanto camino por recorrer en materia de empleo ha llevado a algunos organismos a dar la voz de alarma. Es el caso de la OCDE, que advertía del riesgo que aprecia en ciertos países, como España, Irlanda o Grecia, que podrían no ser capaces de volver a los niveles de afiliación previos a la crisis antes de que se produzca una nueva recesión.

Optimismo en el Gobierno

No es lo que opinan ni el conselleiro de Facenda, que ayer se felicitó por los 40.000 empleos a tiempo completo que se han recuperado y aseguró que se mantiene el objetivo de crear entre 80.000 y 100.000 puestos de trabajo antes del 2020, ni la ministra de Empleo. Fátima Báñez presentó ayer al Consejo de Ministros un informe sobre la evolución del empleo, en el que se destaca el incremento de la contratación indefinida a tiempo completo, que crece un 13 % en lo que va de año. De hecho, según las cifras del Gobierno ya se han recuperado casi tres de cada cuatro puestos indefinidos destruidos en la crisis (un 72 %), pero solo un tercio de los temporales, lo que lleva a la ministra a concluir que el empleo que se crea «es de mayor calidad que el que se fue».

Eso sí, Báñez remarcó que, aunque «la política económica ayuda, también son capitales los acuerdos de negociación colectiva», por lo que urgió a sindicatos y patronal a renovar el pacto para la negociación de convenios.